Fe de erratas: en mi entrega de la semana pasada dije que el grupo parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura, estaría integrado por 238 diputados. No es así, serán 237, en virtud de que el artículo 54 fracción V de la Constitución establece: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Así, al haber recuperado el PRI, el III distrito electoral federal de Veracruz, con cabecera en Tuxpan, por recursos interpuestos, uno de sus candidatos de representación proporcional, plurinominales, quedará fuera.
El candidato del PAN de aquel distrito, Miguel Martín López, quedó fuera en tanto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su triunfo, y ordenó la entrega de la constancia de mayoría, que lo acredita como diputado electo, a Martín Cristóbal Céspedes.
Se confirmaron irregularidades por parte de Acción Nacional con lo cual se anuló la victoria de Miguel Martín López. La Sala Regional declaró la nulidad de la votación recibida en cinco casillas en el III distrito veracruzano y eso modificó el cómputo de la elección que había favorecido al PAN por 36 votos de diferencia.
Corrijo además: el PAN alcanzó 143 diputaciones y el PT 13, no 142 y 12 como yo había escrito. Sólo falta que el IFE determine qué candidatos, de los integrantes de las listas de representación proporcional, alcanzan curul. La fecha límite para hacerlo es el día 23 de este mes.
Si bien los grupos parlamentarios aún no han quedado debidamente constituidos, en algunos de ellos ya han sido designados a quiénes serán sus coordinadores. Sólo faltan algunos detalles de formalización de acuerdo a los procedimientos que cada uno de ellos tiene instituidos.
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, exjefe de gobierno del DF, sustituto de Andrés López Obrador, será el coordinador del grupo parlamentario del PRD. Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. En el Partido Nueva Alianza la responsabilidad será de Jorge Antonio Kahwagi Macari y en el PT, Pedro Vázquez González. En el caso de este partido han aparecido algunas inconformidades por parte del diputado electo Porfirio Muñoz Ledo y de quienes lo siguen, reclaman una decisión democrática. Difícilmente echarán atrás una decisión de la dirigencia y la militancia tradicionales de esa organización política.
Queda pendiente la decisión en el Partido Acción Nacional donde todo apunta a que será la diputada Josefina Vásquez Mota, quien asuma la coordinación, sobre el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. En el Partido Revolucionario Institucional se discuten procedimientos y personas. En esto cuenta el peso de sus gobernadores, de sus sectores, sus organizaciones y sus movimientos. Desde luego hay liderazgos también que habrán de manifestarse. En el PRI, sin duda, se logrará una coordinación de consenso, indispensable para dar certidumbre y rumbo a sus acciones legislativas y políticas. Sobre todo con vistas a la elección presidencial del 2012, pero antes, las elecciones locales en 10 estados de la República, el año próximo.
Comentarios Cerrados