El domingo anterior el Canal del Congreso transmitió, en forma diferida, una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados. Algunos familiares y yo presenciamos un debate sobre el “tope salarial” para servidores públicos.
El comentario fue “nunca habíamos visto esto”.
En efecto, el público televisivo en particular, comúnmente ve transmisiones de las televisoras abiertas de sesiones de pleno. En éstas, los diputados, como los senadores, no necesariamente están atentos a las cuestiones en discusión.
Por esa razón priva en el ambiente ciudadano que ellos “no trabajan”. Que en los salones de asamblea de ambas Cámaras se dedican a hablar por celular, a leer cualquier cosa, a deambular por los pasillos.
Pocos saben que el trabajo legislativo tiene sus jornadas más intensas en reuniones de comisión. A éstas los legisladores llevan propuestas, alegatos en torno a alguna iniciativa de ley, de reforma o adición, de derogación. El juicio que los legisladores merezcan sobre su trabajo demanda un mínimo acercamiento a sus responsabilidades.
En el caso referido, pudimos ver la presentación de un dictamen relativo al “tope salarial”, la argumentación a favor por parte del presidente de la comisión, el diputado perredista Raymundo Cárdenas, las observaciones siempre oportunas de los diputados Rubén Montalvo y Juan N. Guerra, ambos del mismo grupo parlamentario; las de la yucateca Lizbeth Medina, panista; del priísta Raúl Cervantes. A todos se les vio dominio del tema.
Eso, lamentablemente, no conocen, porque no se difunde, quienes critican la labor de los representantes populares.
Sea lo anterior un preámbulo al propósito de referirnos, en esta sección, al trabajo parlamentario en materia ambiental.
Así como hoy hago referencia a una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en entregas posteriores hablaré de los trabajos de comisiones que tratan directamente asuntos del tema ambiental. En primer lugar la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La preside el diputado veracruzano, Diego Cobo Terrazas, del PVEM.
Nos acercaremos a otras de las comisiones ordinarias, especiales, de investigación, de la Cámara de Diputados, involucradas o vinculadas con los asuntos del medio: Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Educación Pública y Servicios Educativos, Energía, Marina, Participación Ciudadana, Pesca, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Salud. De hecho todas las comisiones, de una u otra forma, algo tienen en sus agendas sobre estas cuestiones.
En la Cámara de Senadores existen las comisiones equivalentes.
A propósito del Senado, muy interesante el texto “Las ocho erres de Beltrones” de Jorge Fernández Menéndez (Razones, Excélsior, 30-Mar-2009).
Como son de interés los planteamientos de Manlio Fabio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en tanto su disposición a incluir en sus propuestas temas que, en el marco de una Reforma de Estado, tendrán efectos en las cuestiones que nos ocupan, hablaremos de éstos en entregas sucesivas.
Por lo pronto, el primero de esos temas es la propuesta de ratificación de los nombramientos del gabinete presidencial por el Senado. Por los medios nos hemos enterado de la trascendencia de esto en Estados Unidos, donde Barack Obama, se vio en dificultades para encontrar los hombres apropiados a la tarea que hoy enfrenta aquella nación.
A la vista de cuanto ha ocurrido en México en materia de gabinetes, la propuesta es digna del mayor y mejor conocimiento. Y de una reflexión cuidadosa y compartida.
Comentarios Cerrados