Se dio a conocer que en la Reserva Ejidal Benito Juárez, ubicada en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, se realizó la liberación de 28 guacamayas rojas procedentes del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para que se integren en el ecosistema de la selva húmeda de la región.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que durante la presente administración se ha tenido gran éxito en la reproducción de esta especie y detalló que de 2013 a la fecha su población en vida libre a nivel nacional, se duplicó al pasar de 297 ejemplares a 640 en 2015.
Durante la liberación de las guacamayas, el titular de la CONANP, recordó la importancia de las aves en nuestras culturas prehispánicas, que incluso para los Mayas eran el vehículo por el cual los dioses se manifestaban, “Su canto era el lenguaje sagrado, además que tenían la capacidad de permanecer en la tierra y después ascender al cielo”.
Las guacamayas reintegradas a su hábitat, portan un chip de identificación y un anillo cerrado, y se cuenta con muestras de sangre para su identificación por DNA en caso de que se requiera para perseguir algún delito de saqueo.
Por su parte, Víctor Alvarado, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz destacó que en la presente administración se duplicó la superficie de áreas naturales protegidas, y hoy se cuenta con casi 18 mil hectáreas.
Señaló también que Veracruz es la entidad número uno en áreas privadas de conservación con casi 600, y que la creación e implementación del Fideicomiso público del fondo ambiental veracruzano ha contribuido ampliamente a la restauración y conservación de los recursos naturales del estado.
Esta Reserva es una Área Natural Protegida decretada el 23 de noviembre de 1998, en ella se incluyen los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan, tiene una superficie de 155,122 hectáreas.
La guacamaya roja está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como una especie en peligro de extinción, que prácticamente había desaparecido de su hábitat natural en Veracruz y otros estados. Por ello, la CONANP promovió la creación del Programa de Acción para la Conservación de la especie Guacamaya Roja.
Comentarios Cerrados