Sustentabilidad

Libro: Bosques de niebla mexicanos, “los creadores del agua dulce”

El libro Bosques de niebla mexicanos, “los creadores del agua dulce”, de Verde México Editorial, S.C., propone mostrar la realidad de los Bosques de Niebla, lo importantes que son para el sustento del medio ambiente y las especies que viven en ellos y cómo, a través de un proceso que inicia con las corrientes de aire marinas y la humedad que transportan con ellas, al impactar en las montañas y cordilleras, se transforman en niebla y, por consiguiente, derraman agua mediante los que se conoce como “lluvia horizontal”.

Cabe mencionar que en este ecosistema la flora como la fauna son abundantes y coloridas en estas zonas favorecidas; y sólo el 1% de los bosques del mundo entran en la clasificación, de ahí su importancia de conservarlos.

Bosques de niebla Final-page-001 (1)

Está plenamente reconocida la capacidad de estos sitios para transformar agua dulce en su estado vaporoso a líquido, de lo que se desprende su importancia para el medio ambiente, pues son auténticos ecosistemas creadores de agua. Aunque en México se cuenta con gran cantidad de sistemas montañosos, son muy pocos los que presentan esta singularidad.

A través de las páginas de esta obra se trata de mostrar los que cumplen y son reconocidos como bosques de niebla en el país, incluyendo imágenes de primera calidad, aunadas a textos redactados por expertos en el tema y que permiten conocer las realidades de ellos, muestras de su fauna y flora, su importancia para la vida y las áreas de oportunidad con las que cuentan.

Además de una descripción general abarcando a estos bosques en el mundo, la publicación se centra en los existentes en el país como son las zonas de la Sierra Gorda en Querétaro, la Sierra Madre de Chiapas, la zona centro de Veracruz y los bosques de Oaxaca.

Dando diversas conclusiones sobre el futuro de estas áreas y lo que se debe hacer para protegerlas, así como la convivencia entre su fauna y flora con las comunidades humanas que las habitan.

La obra editorial de Verde México consta de 256 páginas de papel satinado impresas a todo color; cosido con pasta dura forrada con tela y con camisa impresa a todo color; de un tamaño 33 cm. X 23 cm.y el proyecto fue una alianza entre la CONABIO, CONANP, UCSO, UC MEXUS y Dimensión Natural, S.C. Un prólogo del conservacionista Javier de la Maza Elvira y Luis Fueyo Mac Donald.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.