Bridgestone México, ubicada en Cuernavaca, Morelos, fabricó la llanta 100 millones del modelo Ecopia EP422, caracterizada por confeccionarse con vision ambiental que facilita su rodamiento en las vialidades y mitiga las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone México y Centroamérica, explicó que este logro se debe al compromiso y trabajo de sus empleados, en respuesta a la demanda del mercado.
Comentó que “este acontecimiento es un hito histórico para la compañía que nos hace ser más exigentes con nuestros productos, porque la calidad y tecnología es nuestra apuesta”.
Brigstone estima que para finales de 2015 la producción de neumáticos en la planta de Cuernavaca alcanzará un promedio de 22 mil neumáticos diarios.
La planta trabaja las 24 horas y emplea poco más de 880 trabajadores en la maquila de los neumáticos, labor que va desde el proceso del hule hasta su vulcanización e incluye el diseño para el cliente que pasa por tres líneas de trabajo y tarda dos horas en el proceso.
La cifra 100 millones se obtuvo a partir de 1980 a la fecha y casi 50% de la producción va al mercado de exportacion. Además, los equipos de confección, modelado, extrusado, dopado y vulcanizado les permite una producción diaria de 21 mil unidades (en 1980, era de 600).
Para su producción, el hule se templa a temperaturas de 170 grados centígrados y luego pasa a temperatura ambiente (unos 25 grados) para, finalmente, diseñarse con las características específicas que pide cada cliente.
Para esta empresa es esencial la seguridad por lo que cuenta con un área de entrenamiento, departamento en el cual han invertido 150 mil dólares que le permite registrar un muy bajo índice de accidents y la seguridad es asunto de todos los empleados, desde la dirección hasta los operarios.
Pablo Jiménez, director de Manufactura de Bridgestone México, precisó que “el éxito financiero de la empresa no es gratuito. En los últimos años se han hecho fuertes inversiones en México que han permitido mantener la demanda de la industria.
“Los 9,525 millones de pesos anuales en ventas que reportamos en 2014 se deben en gran medida a que contamos con una de las fábricas más modernas a nivel corporativo, con equipo de tecnología de punta y personal altamente capacitado”, dijo.
En la actualidad, México tiene una generación de 3.5 millones de vehículos y con las nuevas armadoras anunciadas para los siguientes 3 años, crecerá el parque motor en 5 millones de unidades al año que requerirán de unas 500 mil llantas, de ahí que Bridgestone tenga el plan de crecer en su producción diaria a unas 22 mil unidades.
La producción actual cubre la demanda interna, exportación y equipo original, destinando a este último el 50% a equipar los modelos de las armadoras Honda, Toyota, Nissan, General Motors, Chrysler y Volkswagen.
En materia ambiental, Julio Hernández, gerente de ramo respectivo, dijo a Mi Ambiente que estas instalaciones desde 1999 tiene la certificación ISO-154001 para prevenir contaminación en diversos rubros. Ejemplo de ello es que 98% de sus residuos son reciclados y se han optimizado los recursos con inversión de 3.5 millones de pesos anuales.
Para este año, se hará el cambio de combustóleo a gas natural lo que disminuirá emisiones y ahorrará 7 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar de la circulación 1,500 autos en 20 mil kilómetros al año.
En términos generales, esta planta genera un estimado de 60 mil toneladas de dióxido de carbono, al año. Las instalaciones ocupan una extensión de 114 mil metros cuadrados, una tercera parte de la propiedad, y el resto del terreno se destina a una reserva natural para mitigar el impacto ambiental de la planta industrial.
“Hemos venido incrementando la producción industrial, pero en consumo de agua hemos lo reducido entre 10 al 15% y la planta de tratamiento de las instalaciones permite no usar agua potable en conservación de zonas verdes y, en el futuro cercano trataremos de captar agua pluvial”, expuso.
Comentarios Cerrados