Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo del estado de Yucatán, dijo a Mi Ambiente que la semana de Yucatán en el DF se celebrará del 7 al 16 de junio en el Palacio de los Deportes, en donde se podrá apreciar diversos aspectos de toda la entidad como es la difusión de productos tradicionales yucatecos, hamacas, textiles, calzado, productos alimenticios, área de artesanías de municipios como es Valladolid su pueblo mágico y muestra de alimentos.
Además de un área de eventos culturales con folklor, trova, del humor yucateco con teatro local, lo que calificó de importante ya que se busca que la gente conozca más de la entidad en sus 110 stands que va desde hoteles, tours operadores a venta de alimentos, y de esta forma enamorar a los capitalinos y deseen visitar su entidad.
Señaló que “vamos en buenos términos con las líneas aéreas y se tienen a la semana más de 14 mil asientos en términos generales de conexión a la semana entre el DF y Yucatán”, esto en relación al acercamiento de la entidad con el mercado de 20 millones de pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Recordó que esta semana empezó en 1988 y que se suspendió en 2001 y que ha visitado diversos recintos en la entidad; por eso, con este renacer esperan el ruido de Yucatán al acercar a la capital su comida, artesanías y sepan de las maravillas que tiene la península para el visitante, dijo.
En este evento se tendrá participación de agencias de viaje, hoteles, para combinar playas, ciudades coloniales, cultura, etc. Cabe mencionar que en años pasados se tuvo una asistencia de 100 mil personas, y para esta edición, el funcionario estatal pidió tener una salvedad por ser reincorporada a los eventos del destino, pero tienen estimado 70 mil visitantes.
Para la organización de esta semana, que había suspendido actividades desde hace 12 años, el gobierno yucateca y empresarios locales invirtieron 5 millones de pesos.
“Deben ir a la semana porque es una oportunidad que pocas veces se da, con una megalópolis ya que alguna vez conociste parte de Yucatán y al asistir podrán apreciar todo lo que la entidad puede ofrecerles e invitarlos a visitar el estado”, explicó.
Finalmente, recordó que la comida yucateca sigue en su labor de ser patrimonio intangible; ya que actualmente es reconocida internacionalmente y es imposible no hablar de la misma o la oaxaqueña o potosina, por eso buscar dicha declaratoria.
En datos generales, el titular de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, el número de visitantes que pasaron al menos una noche en la entidad aumentó 14% en el primer trimestre del año, respecto de 2012.
Comentarios Cerrados