A siete años de la puesta en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever, Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe, confirmó que la sustentabilidad es negocio para la compañía, ya que esta visión les ha permitido generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, mitigar riesgos en su cadena de suministro, así como ganar mayor confianza entre sus consumidores.
Dijo que esta empresa tiene 26 marcas con visión sustentable y son el 70% del target de crecimiento de la empresa; en donde su plan de vida está en casi un 80% de cumplir sus objetivos fijados en el año 2010.
Informó de que entre los avances que ha registrado sus diversas marcas, destaca que en su pilar de nutrición, el 55% de su portafolio de alimentos en México cumple con los niveles recomendados de 5 gramos por día de sal, del objetivo global del 75%. El 91% de su portafolio de helados no excede las 250 kilocalorías por porción.
En Abastecimiento Sustentable, se indicó que el 100% de los principales 13 vegetales y hierbas que se usan en los caldos y sopas Knorr, así como el 100% de las frutas para la fabricación de paletas y helados Holanda provienen de fuentes sustentables.
En aspectos de sus industrias, se indicó que en manejo de residuos, desde hace 4 años Unilever dejó de enviar residuos a relleno sanitario. Actualmente, en colaboración con ECOCE lleva a cabo un programa de recuperación post consumo del 100% de los envases de PET y aluminio de sus mayonesas y desodorantes, lo que en nueve meses representó un volumen de 3 mil toneladas para reciclaje. Asimismo, el 90% de sus envases de plástico cumplen con el target de ser reciclables y han alcanzado el objetivo de obtención de papel y cartón de fuentes sustentables.
Aunado a que con el sistema Enactus, implementó un programa de desarrollo que permite fortalecer las capacidades técnicas y de negocio de la comunidad de artesanas de Tlamacazapa, Guerrero. Lo que les ha permitido incrementar sus ingresos en más de un 122%, a través del comercio justo y mejoras en sus procesos de producción.
En su programa social de lavado de manos tienen talleres de más de 400 millones de personas. Ya que la sanidad de las manos es esencial para evitar enfermedades gastrointestinales que en el mundo provocan muerte de 40 millones de personas. En México se han realizado actividades en 40 mil escuelas para que los menores sepan lavarse las manos y lo tomen como un hábito cotidiano.
En el aspecto de mejora del nivel de vida, se tiene un 50% de su personal es mujer, se incluyen y respetan a comunidades y preferencias homosexuales, ejemplo de estos es que 18 personas con discapacidad tienen empleos en sus oficinas.
Detalló que “a medida que el entorno económico, político y social a nivel global se vuelven más disruptivos, generar valor a largo plazo se vuelve cada vez más importante y desafiante. En Unilever estamos convencidos de que juntos podemos cambiar la manera de hacer negocios en el mundo, y esto lo podremos lograr en colaboración con aliados dispuestos a generar un impacto empresarial, social y ambiental positivo a gran escala”.
Por otro lado, Jorge Carlos Hurtado, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), abordó el tema de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México, debido a que, en nuestro país más de 20 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año, lo que representa el 34% de los alimentos producidos para consumo humano, con lo que se podría atender la deficiencia alimentaria de más de 7 millones de mexicanos.
Por ello, es que esta empresa trabaja con chefs profesionales para ahorros de alimentos en cocina y se apoya a 5 mil comedores comunitarios. Así como entrega de 2 millones de porciones de alimentos, vía el sistema de Bancos de Alimentos.
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