La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la Delegación Oaxaca, registró la llegada de 61 mil 500 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, lo que representó la sexta arribazón de quelonios marinos de la temporada para cumplir con su ciclo natural de desove.
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que los más de 60 mil individuos arribaron a dicha playa oaxaqueña entre el 26 y el 31 de octubre. Indicó que ahora la tarea central es la protección de los nidos.
Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), los inspectores de esta Procuraduría mantienen vigilancia permanente en playa Morro Ayuta, con el fin de detectar a posibles infractores que pretendan sustraer de manera ilegal los nidos de tortuga marina.
Cabe destacar que todos los quelonios marinos que arriban a nuestro país se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción y en veda permanente por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
Asimismo, están regulados por el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Comentarios Cerrados