Bajo el Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un monto de 40 millones de pesos, ha dispuesto la mayor parte de los recursos financieros en la orientación del establecimiento de módulos agroforestales, viveros comunitarios y el pago de servicios ambientales.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que estos beneficios forman parte de las acciones tempranas REDD+ (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) implementadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; las actividades están relacionadas con la conservación de los bosques y la generación de múltiples beneficios directos en ejidos y comunidades.
Es pertinente recordar que el mecanismo REDD+ surge de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático como opción para mitigar este fenómeno en el sector forestal y que las Acciones Tempranas forman parte de un conjunto de esfuerzos y de acciones específicas que generan oportunidades para el desarrollo económico y social de las comunidades.
Con esto se mantiene la prioridad del Gobierno de México para la conservación de la reserva de carbono de los bosques, ofreciendo oportunidades para las personas que viven en ellos, particularmente en el marco de la Cruzada contra el Hambre y en el combate a la pobreza.
El PEPY contempla el reconocimiento de que el cambio de uso de suelo de los bosques tropicales tiene varias causas, y que quizá la principal es que la gente del medio rural necesita esos terrenos para establecer agricultura de autoconsumo a través de sistemas tradicionales que les producen entre 400 y 700 kg de maíz por hectárea por año.
Como una respuesta a tales necesidades, el establecimiento de módulos agroforestales en áreas ya dedicadas a usos agropecuarios les permitirá obtener y mejorar los citados rendimientos agrícolas, además de mezclarlos con los cultivos tradicionales como calabaza, frijol y otros productos alimenticios, cuyos excedentes, en su caso pueden ser comercializados en los mercados locales.
Por otro lado, la plantación de especies forestales a través de los citados módulos permitirá recuperar una parte de áreas ya desmontadas.
En relación a los servicios ambientales que apoya PEPY 2013, cabe mencionar que los apoyos se destinan a la protección y restauración de márgenes de cuerpos de agua permanentes –cenotes y aguadas–, indispensables en el suministro del vital líquido a las poblaciones locales y que contribuyen a la conservación de los flujos naturales que abastecen a otras fuentes o corrientes subterráneas distribuidas en todo el territorio.
La península de Yucatán está dando los primeros frutos locales, y con ello, las comunidades forestales están jugando un rol destacado. La amplia difusión de REDD+ a través de foros regionales, municipales e intermunicipales ha contribuido a que los ejidos y comunidades yucatecas conozcan los alcances y beneficios de dicho instrumento.
Comentarios Cerrados