Sustentabilidad

Los bosques mexicanos están desapareciendo

Selva-del-Ocote

El 26 de junio se conmemora el Día Mundial de la Preservación de los Bosques Tropicales, actualmente 10 millones de hectáreas de ellos en el mundo son perturbados cada año por la explotación de árboles maderables, extracción de leña y productos no forestales. La Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el 80% de la cobertura actual de este ecosistema se encuentra con algún grado de fragmentación, y el 70% presenta serias alteraciones de su estructura y composición arbórea. En nuestro país los bosques tropicales abarcan alrededor del 11% de la superficie del país, y sólo la décima parte cuenta tal vez con vegetación boscosa, ya que el resto está ocupado por zonas agrícolas, pastizales artificiales y diferentes comunidades secundarias.

Los bosques tropicales son los ecosistemas terrestres con la mayor diversidad biológica y complejidad ecológica. Ocupan alrededor de 12 millones de km2, alberga el 70% de las especies de plantas vasculares, 40 % de la avifauna, 70% de los invertebrados y 65% de las especies de insectos; lo que equivale al 60% de la biodiversidad del Planeta.

Las zonas en que mejor se preserva aún esta formación corresponden a algunas porciones de la Península de Yucatán, a la «Selva Lacandona» del noreste de Chiapas y a la «Selva del Ocote» en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Ante la situación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene entre sus programas la restauración y conservación del bosque tropical como parte de la política federal forestal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.