En la Ciudad de México, la creciente construcción de segundos pisos está provocando, de forma contraproducente, más automóviles, más estacionamientos y mucho más congestionamiento vial, criticó Vukan Vuchic, especialista en Tráfico y Transporte por la Universidad de Belgrado, Serbia.
Indicó lo anterior al asistir como ponente en el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, en donde el profesor de la Universidad de Pennsylvania sostuvo que se debió haber discutido mucho más qué tipo de ciudad se quería tener antes de iniciar este tipo de edificación completamente inutilizada en las ciudades que lideran en la generación de soluciones de transporte; como es el caso de Munich, Olso, Zurich y Estocolmo.
Señaló que México, junto a otros países de Latinoamérica, África y Asia, enfrentan una serie de problemas de salud, educación, vivienda e infraestructura y los programas de financiamiento son pocos e inestables. Además, tiene un entendimiento insuficiente del transporte y del papel que éste juega en las ciudades, por su generación de contaminantes.
Sin embargo, el experto apuntó que la Ciudad de México está en una categoría separada dadas sus peculiares características: con poco más de 20 millones de habitantes, en la capital mexicana se necesitan con urgencia diseñar más líneas de BRT (Metrobús), de tren ligero y sobre todo de metro.
Aunque todos estos modos de transporte deben ser confiables, atractivos para el usuario, de alta calidad, y no presentar congestionamientos, aseguró que debe ponerse énfasis en las mejoras del metro, ya que, para Vuchic, es el único modo que puede lograr que la gente deje sus automóviles.
Aplaudió que algunas ciudades del país hayan implementado proyectos excelentes de transporte público, como en Guadalajara; no obstante, aclaró que hay muchas otras que deben comenzar a abordar esta cuestión con urgencia, ya que están empezando a vivir problemas graves de congestionamiento y no deben ni pueden seguir el ejemplo de la ciudad de México.
De acuerdo con el ponente, México debería considerar medidas de tránsito para sus ciudades mucho más progresivas, a través del entendimiento global de la problemática: interacción y función del transporte, metas y objetivos claros, apoyo político, respaldo de la ciudadanía, financiamiento y técnicos expertos, entre otros elementos.
Contó que él mismo ha utilizado el Metrobús en la ciudad de México y fue testigo del terrible congestionamiento actual; sin embargo, celebró que la problemática se esté discutiendo, dado que la tarea es compleja y el país “tiene un gran reto por delante”.
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