En las últimas semanas el Distrito Federal ha padecido mala calidad del aire, las condiciones atmosféricas han sido negativas y con fuerte impacto perjudicial sobre la población, lo que obligó a las autoridades capitalinas a decretar seis precontingencias ambientales, la última de ellas se levantó la noche del pasado miércoles.
Ante ello el Jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que parte de la contaminación proviene de los Estados de México, Morelos e Hidalgo.
En la ciudad tenemos una cuenca cerrada y esta cuenca cerrada hace un efecto de contención, no permite la fácil circulación del viento, aunado con que no hemos tenido vientos suficientemente fuertes que dispersen los contaminantes atmosféricos, recordó.
Mancera reiteró su llamado para que a la brevedad se lleve a cabo una reunión con el secretario del Medio Ambiente del gobierno federal, así como con el gobierno del Estado de México, a fin de tratar lo relacionado con el problema de la contaminación ambiental.
Me parece fundamental, añadió, que “tengamos una reunión con el Estado de México, con el gobierno federal, pero no solamente con el Estado de México, el gobierno federal y la Ciudad de México, en esta tarea debe de ser convocado el estado de Hidalgo y debe de ser convocado el Estado de Morelos”.
Entidades que deben participar porque en el “estado de Hidalgo si tú haces un sobrevuelo en el trayecto México-Querétaro observas en el sentido de ida del lado derecho, una gran cantidad de humo que está por la zona de Tula, todo ese humo se viene para Zona Metropolitana, todo el humo de las fábricas, de la parte de frontera con el Distrito Federal llega a esta ciudad”.
Insistió que en el DF se tiene una cuenca cerrada y, hace un efecto de contención, es decir, no permite la fácil circulación del viento, de ahí que la ciudad se ha visto seriamente contaminada en los últimos días.
Respecto al No Circula y su posible fracaso, manifestó que actualmente lo está revisando el Instituto Mario Molina y, en breve, habrá una determinación.
En el marco de las seis precontigencias registradas días atrás, por la mala calidad del aire en el DF, el gobierno capitalino hizo un llamado a la población para que tomara sus previsiones a fin de salvaguardar su salud.
De manera constante invitó a los capitalinos a no fumar en espacios cerrados, evitar realizar actividades al aire libre en las escuelas, como: cívicas, deportivas, de recreo u otras que expusieran innecesariamente a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
También emplazó a los empresarios a suspender actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control y las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
Todo ello como medida para evitar la irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.
Anuncia Eruviel acciones para reducir precontingencias
Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Gobierno del Estado de México realiza diversas acciones para disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire en el Valle de México y cuidar de la salud de los mexiquenses.
El titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de la propuesta hecha por el gobierno federal, para crear la Comisión de la Calidad del Aire del Valle de México, en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana, que incluiría, además del Distrito Federal y el Estado de México, a Hidalgo, Puebla y Morelos, así como a instituciones educativas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y centros de investigación especializados en el tema.
Tras reconocer que existen irregularidades en los mecanismos de verificación de automóviles, tales como la corrupción, que permiten que cada día circulen cientos de vehículos altamente contaminantes, Eruviel Ávila señaló que ya emprenden diversas acciones para corregir esas fallas.
Precontingencias ambientales en México DF
Luis Mario Vargas Casas
“Sería incapaz de ver a otra mujer que no seas tú” – Palabras emitidas por cualquier hombre tratando de convencer a una típica mujer celosa de su fidelidad; clara frase sin preámbulos ni metáforas, tan directa que no se le podría dar otro significado ¿O sí?… Al paso en que va la Ciudad de México, esta expresión podría ser llevada a un ámbito en el que el hombre que la diga, no vaya a ver a otra mujer porque éste no quiera, sino porque será tan densa la contaminación en el aire que ni siquiera alcanzará a ver a alguien más.
Y no es por espantar ni mucho menos, es porque en la última semana se declaró oficialmente la sexta precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en lo que lleva el 2013; esta última por alcanzar los 151 puntos imeca en el sur de la ciudad. Dicha situación es alarmante, ya que entre abril y mayo se han dado cuatro de las seis sobreexposiciones de ozono. La mayoría de estos eventos se dan a causa de la presión acumulada sobre el Valle de México y la falta de corrientes de aire que dispersen los gases contaminantes
El organismo Bicired y el Poder del Consumidor declararon el miércoles pasado (segundo y último día de estar en vigor esta alerta) que en el D.F. al año mueren aproximadamente 14 mil personas a causa de la contaminación y que esta es la ciudad con la peor calidad del aire en América Latina. Un día antes de este comunicado, dichas organizaciones pintaron graffitis simultáneamente en la capital del país, así como en Monterrey, Guadalajara y Toluca, haciendo referencia a los estragos causados por la contaminación.
No podemos permitir que el daño al Medio Ambiente siga en crecimiento, está en nuestras manos hacer esas “pequeñas acciones” que salvarán al Planeta. Empecemos por lo más próximo a nosotros, recordando siempre que estos actos, aparte de buscar un fin común, tienen un beneficio hacia nosotros mismos. Y tú, ¿qué estás dispuesto a hacer?
Comentarios Cerrados