Durante el Congreso Wind Power se destacó que las áreas de oportunidad de la industria eólica en México tienen enorme potencial de expansión con base a que el marco jurídico actual, resultado de la Reforma Energética, potencializará las generación de energías limpias en el futuro cercano.
Al respecto, el representante del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gustavo Villacarapia expuso que el papel de esta entidad de reciente creación impulsara este sector con base en tres objetivos: perfectabilidad, expansión de la red y factores económicos de gestión. Reiteró que el Gobierno Federal ha trabajado para asegurar la confiabilidad en el sistema eléctrico, además de poner especial énfasis en incentivar la generación de energía renovable.
Por su parte, Oliver Flores, director general de Generación, Conducción y Transformación de la Secretaria de Energía, expuso que en el programa de planificación del sistema eléctrico nacional, la CFE se basó en un conjunto de herramientas que consideraron criterios como seguridad, calidad y costos.
En comunicado de prensa, se señaló que la coordinación entre los entes gubernamentales involucrados, como es el caso de la Sener, la CFE y la Cenace, permitirá ir avanzando en la diversificación de energías limpias. Comentó que la proyección de metas que se tienen es de que las energías limpias generen para el 2024 el 35% de la energía nacional, considerando una proyección en donde habrá mayor consumo. Además señaló que se han ubicado varias regiones en el país donde el potencial eólico es grande.
Se dio a conocer que durante el panel “Modelos de financiamiento para el nuevo mercado”, los diversos conferencistas señalaron la importancia del apoyo financiero para la concreción de proyectos de largo plazo. Ejemplo de ello, fue Paula de las Casas de CESCE, España y y Andrés García Novel de International Finance Corporation, quienes coincidieron en que se tenga un plan de proyectos en materia de energía eólica, para los cuales comentaron que están dispuestos a participar, señalando que incluso antes de la Reforma Energética ya habían incursionado en algunos proyectos eólicos que actualmente están en funcionamiento en nuestro país, con muy buenos resultados.
Comentarios Cerrados