El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en reunión con sus contrapartes de Estados Unidos, Ernest Moniz, y de Canadá, James Carr, en donde trazaron un plan de acción para implementar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación sobre Cambio Climático y Energía.
Cabe destacar que las acciones desarrolladas en la trilateral son en seguimiento al acuerdo alcanzado en Winnipeg, Canadá, por los ministros de América del Norte la segunda semana de febrero.
En gira de trabajo de tres días en Houston, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), sostuvo reuniones por separado con los ministros de Energía de Noruega y Australia, Tord Lien y Josh Frydenberg, respectivamente, así como con empresarios del ramo.
Asimismo, se reunió con empresarios, financieros y en general socios de CERAWEEK a quienes explicó las oportunidades de inversión que se abren en México con motivo de la Reforma Energética, y expresó que México ofrece un ambiente estable de negocios, solidez política y económica, así como reglas claras y procedimientos más ágiles.
Precisó que a partir del 1 de abril de este año, como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, la SENER otorgará permisos para la importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables. Con ello, dijo, se busca impulsar la competencia, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento, así como incrementar el número de estaciones de servicio para que el consumidor cuente con mejores condiciones de precio, calidad y servicio.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Energía destacó que el mes pasado entró en operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista, que permitirá la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, con el objetivo de ofrecer servicios eléctricos a precios más competitivos. Igualmente inició la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la que ya hay 103 licitantes inscritos en el proceso.
En materia de Energías Limpias, el Secretario de Energía de México explicó que se diversifica la cartera de oportunidades de inversión en proyectos que aprovechen el gran potencial en recursos eólicos, solares, geotérmicos, hidráulicos y en fuerzas del océano que tiene México, y para los próximos 15 años las necesidades de inversión ascienden a 27 mil millones de dólares.
Comentarios Cerrados