El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nuevamente está atentando contra la vida silvestre al intentar prohibir el “aprovechamiento extractivo” de la flora y fauna, por lo que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la Unión Por Un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que impida dicha iniciativa que acabaría con los programas de conservación, recuperación, reproducción, repoblación y reintroducción de vida silvestre.
El presidente de la AZCARM y de la UNBIO, Ernesto Zazueta, lamentó que el Partido Verde una vez más exhiba su profundo desconocimiento sobre temas medio ambientales y de conservación de vida silvestre, y advirtió que la ignorancia de este partido puede acabar por extinguir más especies en nuestro país.
“El pasado 10 de marzo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, Manuel Velasco Coello, presentó una iniciativa para prohibir el “aprovechamiento extractivo” de especies de flora y fauna silvestre en la lista de poblaciones prioritarias para la conservación de la SEMARNAT.
Y de verdad no sé si es demasiada ignorancia o muy mala fe, pero de conseguirlo le daría en la torre a todos los esfuerzos de recuperación, protección y conservación de vida silvestre que realizamos las instituciones tanto públicas como privadas en todo el país”.
Zazueta Zazueta explicó que el concepto de “aprovechamiento extractivo” definido en la Ley General de Vida Silvestre es muy amplio, pues prácticamente involucra todas las acciones relacionadas con el manejo de vida de silvestre, como lo es el transporte y/o traslado, la introducción, la reproducción, entre muchos otros.
“Prácticamente, todos los esfuerzos de recuperación de flora y fauna silvestre realizados por las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), como son los zoológicos, se cancelarían con esta reforma. Se afectarían programas de conservación como el del lobo gris mexicano, el cóndor de California, el cocodrilo de pantano, el venado cola blanca y hasta la totoaba, solo por mencionar algunos”.
El Presidente de la UNBIO enfatizó que esta iniciativa no solo afectaría a miles de especies, sino también a miles de familias mexicanas que por generaciones y tradición se han dedicado a la crianza y conservación de ejemplares de vida silvestre. Y esta iniciativa del senador del Partido Verde transgrede sus usos y costumbres y representaría un duro golpe para su economía en este momento tan crítico que estamos viviendo”.
Comentarios Cerrados