De acuerdo al Instituto de Investigaciones Eléctricas, el uso directo de la energía geotérmica en México es marginal, pese a que este tipo de energético puede ser muy benéfico para sectores como la agroindustria, acuicultura y espacios comunes del ser humano.
México tiene un gran potencial de energía geotérmica con usos directos, que realmente no son aprovechados. Como cuarto líder mundial en generación instalada, tan solo utiliza directamente 0.22% de calor geotérmico, principalmente en balnearios y en prácticas milenarias terapéuticas. Pero “no hay usos directos en el país”, mencionó Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en la conferencia magistral Usos y beneficios de la energía geotérmica. “En México el uso es muy marginal”, ello durante el foro empresarial “Usos industriales de la energía geotérmica” realizado en Ensenada, Baja California.
Los países líderes en usos directos son China, Estados Unidos, Turquía e Islandia, quienes forman parte de los 12 países que utilizan 60 mil 267 mega watts térmicos (MWt) del total mundial, que alcanza 70 mil 329 MWt. México sólo utiliza 156 MWt.
Siendo los principales usos directos de la energía geotérmica son las bombas de calor para la calefacción y enfriamiento de cualquier establecimiento; el calentamiento de invernaderos y suelo cubierto, que beneficia a la agroindustria; la calefacción de estantes y canales en la práctica de acuacultura; el secado de cultivos agrícolas, madera y procesamiento de alimentos, en cuanto a usos industriales; balnearios y usos terapéuticos, que es la aplicación más antigua del mundo con 11 mil años de aplicación, además de poder derretir nieve en países que lo requieren, sobre todo en banquetas y carreteras.
Cada una de estas actividades de uso directo del calor geotérmico ha evolucionado en los últimos 20 años, siendo las bombas de calor el número uno en crecimiento. Datos de 2015 indican que 43 países utilizan este recurso, encabezados por Estados Unidos, China, Suecia, Alemania y Francia. En México se desconoce la existencia de alguna bomba de calor geotérmica.
A lo cual, José Romo Jones, responsable técnico del CeMIE-Geo, explicó que los usos directos del calor geotérmico es uno de los 30 proyectos que desarrolla actualmente este centro de innovación debido a su crecimiento sostenido expresado con experiencias a nivel mundial, por los países líderes. “Es una actividad de despegue; por eso es una oportunidad de negocio para la gente interesada”, dijo.
dijo que “la intención es lograr que México cuente con nuevas fuentes de energías renovables, limpias, que reduzcan las emisiones de carbono en la atmósfera, que produzcan empleos y tenga un impacto a nivel social”, mencionó el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE. Afirmó además, que el CeMIE-Geo tiene como objetivo coadyuvar con información, desarrollo tecnológico, investigación y recursos humanos especializados que ayuden a la exploración y explotación de la energía geotérmica, no sólo para generar electricidad, sino también para ahorrar energía.
Comentarios Cerrados