Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa, que debido al monitoreo de la tormenta tropical Marty a través de un cazahuracanes de los Estados Unidos, reportó que el fenómeno evolucionó a huracán.
Dijo que a las 14:00 horas de hoy el cazahuracanes informó que Marty evolucionó a huracán con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h) dentro del fenómeno.
Asimismo, dijo que en el vuelo de reconocimiento del cazahuracanes indicó la posición del centro ubicado a 125 km al sur-suroeste de las costas de Zihuatanejo. En tanto, el desplazamiento del ciclón es hacia el noroeste a 9 km/h, por lo cual el centro del huracán seguirá acercándose a territorio nacional.
El titular de la Conagua informó que las condiciones de los vientos actuales de la atmosfera permiten pronosticar que a pesar de las altas temperaturas del mar de 31 grados centígrados, que es poco probable que el huracán se intensifique a categoría número 2.
“La trayectoria hasta este momento muestra un movimiento errático, los principales modelos aún no coinciden entre mantener el centro de Marty en el Océano o ingresarlo a tierra, sin embargo debido a la cercanía se esperan vientos de fuerza de huracán en zonas costeras de Guerrero y Michoacán” apuntó.
Ramírez de la Parra manifestó que a las 19:00 horas de hoy localizaron al huracán a 115 km al sur de Zihuatanejo y 215 km al oeste de las costas de Acapulco.
Dijo que establecieron tres zonas de monitoreo, debido a la cercanía del ciclón a las costas mexicanas.
La primera zona comprende desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas Michoacán; la segunda zona de advertencia abarca de Acapulco a Tecpan de Galeana, Guerrero; y la tercera comprende desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo, Michoacán.
Finalmente, dijo que durante las próximas horas pronostican el incremento de lluvias para alcanzar valores intensos a torrenciales en los estados a la cercanía que tiene el fenómeno con el territorio nacional.
Comentarios Cerrados