Los meteoros naturales “Ingrid” y “Manuel” causaron impacto ambiental en 1,577.607 hectáreas del territorio nacional, siendo Guerrero y Tamaulipas las entidades con mayores daños, al registrar destrucción en zonas de manglar; explotación irregular de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); modificación de cauces de río y afectaciones a campamentos tortugueros.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar la coordinación para monitorear las zonas devastadas, con el fin de evitar la instalación arbitraria de desarrolladores o asentamientos humanos, en detrimento de nuestros ecosistemas.
Del Operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se detectaron 85 puntos afectados por diversas causas, como el relleno de humedales con escombros de la construcción y residuos sólidos y vegetales en playas de santuarios de quelonios marinos listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La evaluación a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría precisa que a fin de conocer los impactos ambientales tras el paso de ambos fenómenos naturales, se realizó un Operativo que abarcó 36 municipios de 9 estados costeros.
Dicha acción permitió a esta dependencia ubicar y evaluar la situación de 148 puntos distribuidos entre los 36 municipios declarados como zona de desastre, tras lo cual se determinó la existencia de 85 sitios en los que se registró algún tipo considerable de impacto ambiental.
La dependencia federal pondrá especial énfasis en algunos lugares, como el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, ubicada en el estado de Sinaloa, donde se registró afectación a zona de manglar.
Asimismo, tendrán prioridad en atención los Santuarios tortugueros que resultaron afectados por ambos fenómenos meteorológicos; entre éstos se encuentran el Santuario Playa de Tierra Colorada (Guerrero), el Santuario Playa de Maruata y Colola (Michoacán) y el Santuario Playa de Rancho Nuevo (en el estado de Tamaulipas, el más importante del país por anidación de tortuga lora).
De igual forma, la Procuraduría redoblará las acciones de inspección y vigilancia con el fin de evitar el uso irregular de ZOFEMAT.
Comentarios Cerrados