POR: Luis Enrique Velasco
No es un juego. Hablo muy en serio. Así que le pediré que imagine a una gran ciudad de 7 millones de habitantes. Bueno, en Comparación con la de México (9 millones de habitantes), un poco chica y con la de Guadalajara (4.6 millones de moradores), un poco grande. Todo estos detalles se debe a que de acuerdo con el Banco Mundial, en 2013, murieron 5.5 millones de individuos a causa de la polución en el aire que respiramos todos en el mundo.
Así que se habla de una población mayor a la de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara la que se muere a causa de la contaminación de la atmósfera. De esa contaminación que se genera con toda actividad humana.
Pero la situación es más grave aún que la que describe el Banco Mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de los 12.6 millones de personas que mueren al año a causa de las diversas contaminaciones causadas por la humanidad, 7 millones fallecen a causa de la polución en el aire.
Sin duda alguna es una desagradable comparación, la hecha, solo deseaba causar más escozor con el tema para despertar conciencias. Porque de acuerdo con las autoridades mexicanas, solamente el contaminante PM10 mara 35,000 personas en México al año.
De acuerdo con autoridades sanitarias galas, la contaminación del aire en Francia ya se convirtió en el tercer factor causante de muertes al año, solamente se encuentra atrás del tabaco y el alcohol.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud afirman que la contaminación mata 234 veces más personas en un año que todos los conflictos armados en el mundo (guerras). En México, solamente las PM10 matan 35,000 individuos y la lucha armada contra el narcotráfico a 20,000.
En la ciudad de México, de acuerdo con diversas ONG, la contaminación generada por la quema del diesel mata a 19 personas diarias. Multiplíquelo por 365 y verá que no es cualquier “baba de perico”. Son casi 7,000 decesos.
DATOS DEL BANCO MUNDIAL
De acuerdo con el estudio del BM, dado a conocer ayer en Washington, las muertes de 5.5 millones de personas en 2013 a causa de la contaminación del aire, fueron de forma prematura y eso significa un costó a la economía mundial equivalente a 225 mil millones de dólares. Esto, dice, no solamente causa sufrimiento humano, sino también decrecimiento económico.
Explica que si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afectan principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdida de ingresos laborales en la población económicamente activa.
Agrega que las pérdidas anuales de ingresos laborales cuestan el equivalente de casi el 1 por ciento (0.83 %) del Producto Interno Bruto en Asia meridional. En Asia oriental y el Pacífico, donde la población está envejeciendo, las pérdidas de ingresos laborales representan el 0.25 por ciento del PIB, mientras que en África al sur del Sahara, donde la contaminación del aire perjudica el potencial de obtención de ingresos de las poblaciones más jóvenes, las pérdidas anuales de ingresos laborales representan el equivalente del 0.61 por ciento del PIB.
Cuando se analiza el número de víctimas fatales en todos los grupos por edad desde el punto de vista de las “pérdidas de bienestar”, un enfoque usado comúnmente para evaluar los costos y beneficios de la normativa ambiental en el contexto de un país determinado, el costo agregado de los fallecimientos prematuros fue de más de USD 5 billones en todo el mundo en 2013. En Asia oriental y meridional, las pérdidas de bienestar relacionadas con la contaminación del aire eran el equivalente de aproximadamente el 7.5 % del PIB.
También detalla que alrededor del 90 por ciento de la población en los países de ingreso bajo y mediano están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental (como México). El Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo y otros socios para reducir la contaminación, mediante el apoyo a la supervisión y el análisis, reformas normativas e inversiones.
COSTOS EN MÉXICO
Para redondear esta nota, recurrimos a la información oficial del INEGI, sobre los costos económicos de la polución del aire al año, estos es en 2014 en México y nos dice: Ascendió a 542,283 millones de pesos. Si. Más de medio billón de pesos al año. Así será el número de muertos que se tienen a causa de todos los contaminantes, por eso no lo dan a conocer.
Comentarios Cerrados