Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el monitoreo llevado a cabo durante la temporada 2012-2013 por esta comisión y la Alianza WWF-Telcel, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, encontró que la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas.
Indicó que durante la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo registró 9 colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1.19 hectáreas de bosque, cifra que representa un decremento de 59% respecto a las 2.89 ha ocupadas en diciembre de 2011.
Según cifras dadas a conocer por el comisionado, las colonias localizadas en la Reserva Monarca ocuparon el 78.2 % de la superficie total (0.93 ha), mientras que las colonias afuera de la Reserva fueron el 21.8% (0.26 ha). La colonia más grande se registró en El Rosario, Michoacán, ocupando 0.63 ha (52.9% de la superficie total).
Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza-México (WWF), indicó que la disminución del número de Monarcas 2012-2013 se debe probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos, y a las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en la Unión Americana.
Expuso que “las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en EU y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos. El ciclo de vida de la Monarca depende de las condiciones climáticas de los sitios donde se desarrollan. Los huevos, larvas y pupas se desarrollan más rápido en condiciones templadas. Las temperaturas mayores a 35°C pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas, y su tasa de eclosión disminuye drásticamente”.
Araceli Ruíz, gerente de Relaciones Públicas de Telcel manifestó que seguirán apoyando en programas para las colonias de Monarca sigan llegan a nuestro país.
Resaltó que la Alianza WWF-Telcel cumple 10 años, ya que desde el 2003 apoyan la conservación de bosques en beneficio de la Naturaleza.
“Entre los proyectos está el desarrollo de negocios productivos sostenibles como centros de transformación de madera de cosechas autorizadas, módulos de cultivo de hongos seta, producción de artesanías y capacitación a prestadores de servicios turísticos de los ejidos El Rosario y Cerro Prieto, en Michoacán y acciones para fomentar una cultura para los turistas que visitan la Biosfera de la Mariposa Monarca”, dijo.
Comentarios Cerrados