En cable de prensa internacional se dio a conocer que en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se tuvo la presencia de Matt Damon y Gary White fundadores de la organización civil Water.org, en donde expresaron la urgencia de actuar para que toda la humanidad tenga un acceso sano al agua potable.
En la participación de organizaciones civiles, dieron a conocer que cuando fueron a Guatemala y a Zambia a finales de los 80′s y a principios de los 2000′s vieron los efectos devastadores de la crisis del agua, así como en los diferentes servicios de sanidad. Y por ello pidieron que se solucionen estos atrasos y evitar que el mundo viva con agua contaminada.
Se ejemplificó que en los 21 segundos que toma llenar un vaso con agua, es similar a que en alguna parte del mundo un niño muera a causa de una enfermedad relacionada con el agua.
También mencionaron que les parecía sumamente perturbador que desde hace más de 100 años ya existe la tecnología para llevar agua segura y sanidad básica a la gente, sin embargo, más de 3,400,000 mueren año con año por causas relacionadas con el agua, higiene y sanidad.
Un ejemplo que mencionaron fue la diarrea, ya que es la segunda causa de muerte entre los niños menores de 5 años en todo el mundo, lo que es igual a una muerte de cada 5 niños, lo que vendría siendo alrededor de un millón y medio de niños al año, es por este padecimiento. Esta carencia mata más niños que el SIDA, malaria y el sarampión juntos.
Por tal razón, desde 2009 se fundó Water.org, una organización dedicada a eliminar estos problemas. Mencionaron que según el análisis que realizaron han apoyado a más de un millón de personas a tener acceso a agua segura y a la sanidad. Comentaron que según los resultados que han tenido al día de hoy, podrán terminar la crisis de agua que aqueja a casi 100 millones de personas para el año 2020.
Esperando que el próximo año, más organizaciones, tanto del sector privado como el público, dupliquen las inversiones relacionadas con el agua y la sanidad y así juntos, podrán acelerar el ritmo del progreso ante esta crisis que es enorme, pero tiene solución.
Comentarios Cerrados