Sustentabilidad

Menos subsidios, más producción, revolución en el campo: Sagarpa

México requiere de mayor producción en su agro para satisfacer la demanda interna de alimentos.

México requiere de mayor producción en su agro para satisfacer la demanda interna de alimentos.

La revolución agropecuaria que promueve México, que estará lista para el próximo año, tiene como base el mercado, reiteró, de nueva cuenta, el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

México debe producir lo que el mercado pide, dijo ante cenecistas, reunidos en Ciudad Victoria, Tamps., donde celebraron su congreso anual, que sirve de marco para revisar o profundizar las políticas gubernamentales del campo.

En torno al mercado se trabajará para que México aproveche sus ventajas competitivas y eleve las condiciones precarias en que viven casi 30 millones de compatriotas que aún se mantienen de la economía primaria.

México cuenta con 160 millones de hectáreas agropecuarias y forestales. Tiene alrededor de 20 millones de campesinos agrupados en unas 25 organizaciones de productores, algunas muy dinámicas, como los maiceros, cafetaleros, trigueros, hortofruticultores y pecuarios.

Las cosechas cerealeras superan, actualmente, los 30 millones de toneladas anuales, levantadas en los dos ciclos agrícolas anuales, y se prevé aumentarlas en 8 millones más para que alcance 75 por ciento de la autosuficiencia alimentaria que exige la FAO y que, por ahora, apenas se ubica entre el 55 al 58 por ciento.

El maíz blanco, principal cultivo para la dieta popular, registra producciones satisfactorias para su demanda interna; no así en otros granos y oleaginosas, por lo que se tiene que acudir a los mercados externos para llenarla.

La última revolución que tuvo el campo mexicano se dio bajo la administración de Salinas de Gortari, quien lo abrió a la competencia internacional mediante el Tlcan.

Para ello, privatizó el ejido y dividió a las organizaciones político agrarias en productivas y de actividad política. A las primeras les dio todo el apoyo para madurar; a las segundas, se les pagó con grilla.

A la fecha, aún existe un medio centenar de organizaciones político agrarias que viven, básicamente, del presupuesto federal y que generan sólo líderes, algunos de ellos para la lucha partidista.

Dejar atrás el asistencialismo que sólo arraiga pobreza en el campo y dar respuesta oportuna a los proyectos productivos del sector agroalimentario, son objetivos que propician el apoyo a reformas estructurales, como la energética y la del campo, sostuvo Martínez y Martínez, en la clausura del congreso cenecista.

Hay que “usar lo que nos sirve y desechar lo que no”, dijo. “Necesitamos cambiar programas, componentes, funcionarios, hacer las cosas diferentes y llevar el recurso a los pequeños y medianos productores, pero también necesitamos cambiar la mentalidad de la gente del campo mexicano, con actitud proactiva, de compromiso y amor por la tierra”, agregó.

Expuso que en el caso concreto del campo se fortalecerán esquemas para reorientar programas y recursos, y atender con mayor efectividad y eficiencia el ciento por ciento de las solicitudes de los productores, las cuales, con los mecanismos disponibles, sólo alcanzan a ser cubiertas en un 25 por ciento.

Entre otros de los programas México tiene previsto llegar a un millón 500 mil hectáreas en la modernización y tecnificación de sistemas de riego, con lo cual se dará un mejor aprovechamiento del agua y se actuará en la prevención y mitigación de riesgos climáticos.

Además, reconvertir medio millón de hectáreas a cultivos con demanda nacional, principalmente de maíz blanco por maíz amarillo, y de caña de azúcar por arroz, así como impulsar la producción de oleaginosas (sobre todo soya) y reducir las importaciones de frijol y sorgo, apuntó el funcionario federal.

De igual forma, se busca duplicar la superficie con el esquema de agricultura protegida en productos de alto valor agregado, como berries y frutas y hortalizas, así como fortalecer los mecanismos postcosecha para disminuir las mermas en el manejo logísticos de alimentos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.