Sustentabilidad

México: 97% de la biodiversidad, al garete

Sólo el 3 por ciento de la biodiversidad nacional está protegida; el restante 97 por ciento enfrenta diversos problemas, dio a conocert Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Este es el resultado de más de dos décadas de la Reunión de Río, cumbre cimera que puso el cuidado del Medio Ambiente en el centro del desarrollo de las políticas nacionales y de las cuales México fue firmante.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que México ocupa el quinto lugar entre los países con mayores niveles de extinción en el mundo; sólo por debajo de Ecuador, Estados Unidos, Malasia e Indonesia.

Fueyo McDonald comentó a Mi Ambiente que “falta mucho (por hacer). Son periodos cortos que no permiten abatir brechas de siglos que vienen desde la revolución industrial y esta corriente no reparó en los valores ambientales; ya nos vinimos a dar cuenta muy tarde –depredación ambiental-, y si la meta de protección biodiversa fuera del 100%, vamos en el 3 ó 4%; por ello, la agenda pública debe priorizar la conservación.

Dijo que la conservación no se puede hacer sin la participación de los propietarios de la tierra que estén comprometidos con dichos procesos y de las organizaciones civiles que aportan ideas y alternativas que vinculen desarrollo y conservación

Recordó que los trabajos serios de conservación tienen unos 25 años con la Cumbre de la Tierra de 1992. Es un periodo muy corto “para transformar décadas de modelos de desarrollo que omitieron la conservación de ecosistemas”.

El indómito Espinazo del Diablo será otra víctima más del desarrollo de infraestructura en México.

El indómito Espinazo del Diablo será otra víctima más del desarrollo de infraestructura en México.

Lo anterior originó la creacion de la Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría de Protección Ambiental, autoridades estatales, Comisión de Pesca, etc., con programas y presupuestos para vincular la protección ambiental, desarrollo social y escuchar las voces de la academia, pues no se hay procesos exitosos sin tener fundamentos científicos.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), según la norma mexicana de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana 059), hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,185 sujetas a protección especial. Estas NOM se han establecido y actualizado desde 1994 al 2010.

ONGs ambientalistas sostienen que la Semarnat ha sido inoperante en sus sistemas para la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción y no hay políticas eficientes para detener la pérdida de biodiversidad.

Defenders of Wildlife indica que en México, 40% de los vertebrados está en peligro de extinción: de los reptiles, el 55%; anfibios, 54%; mamíferos, 39%; peces, 38%, y aves, 26%.

Por su parte, Julia Carabias, exsecretaria de Semarnat y actual catedrática de la UNAM, lamentó que la biodiversidad no sea una prioridad gubernamental y desde su origen, como política de gobierno, esté por debajo de los retos existentes. Señaló que los recursos humanos y económicos destinados a este tema en los últimos 25 años, pese a la creación de instituciones y leyes para atender asuntos ambientales, su contribución al desarrollo sustentable es muy precario.

Enfatizó que en México y en el mundo existen dos grandes desafíos: el Cambio Climático (CC) y la pérdida de biodiversidad, siendo esta última la más grave, ya que en limitados avances, el CC se ha posicionado en agendas globales, mientras que la protección de la biodiversidad no es tema de las agendas políticas y que se ha desdibujado en el quehacer diario de los políticos.

Dijo que el crecimiento económico ha avanzado con base en la degradación ambiental y la vulnerabilidad está aumentando en México por su desorden territorial con desastres que son muy perceptibles y por la globalización con revoluciones que propician presiones a la biodiversidad.

“De no modificar dicha tendencia esto se agravará y en el 2050 se tendrán otros 20 millones de mexicanos con grave pobreza y con ecosistemas agotados en su entorno”. Puntualizó que es posible que haya crecimiento económico con conservación del capital natural, se cuenta con experiencias exitosas en zonas naturales de México, las cuales deben ser replicadas.

Finalmente, los cambios de uso de suelo y deforestación son factores clave para la pérdida de biodiversidad y, según la Alianza por la Extinción Cero (AZE), México encabeza la lista de países con más zonas vulnerables por estas circunstancias donde habitan especies en peligro de extinción, ya que los elementos mencionados no los atiende la Semarnat con la debida celeridad.

Para esta organización internacional, en 34 de las 68 zonas de alta biodiversidad en México no existe ningún tipo de protección o plan de manejo de la biodiversidad, como es el caso de la Sierra Juárez, identificada como el sitio con más especies amenazadas y en peligro de extinción, así como la zona de los volcanes de Veracruz y Puebla.

BIODIVERSIDAD, ESENCIAL PARA CRECIMIENTO SOCIAL: PNUMA
Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma), comentó a Mi Ambiente que la conservación del capital natural de México y cualquier nación es parte esencial del progreso y desarrollo social de su población, ya que un crecimiento verde busca que los países crezcan de forma sostenida aliviando la pobreza y se hagan inversiones de capital natural que dará los recursos para mantener dicho crecimiento y acceso a la economía verde.

“La pérdida de la biodiversidad es un tema toral para el Pnuma, que reconoce que el valor de los ecosistemas y biodiversidad es fundamental para la competitividad de los países, pero desafortunadamente, las naciones no le dan ese valor en el desarrollo económico y de infraestructura que llevan a cabo y mientras no se los demos y se piense que son bienes públicos sin considerar el costo de su pérdida, esta será más rápida”, expuso.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica informó que salvar la biodiversidad mundial tendría un costo estimado en 300 mil millones de dólares al año en esta década, pero en caso de no actuar, los gastos alcanzarían de 2 a 4.5 billones de dólares anuales, después del 2020.

Pérdida de biodiversidad en México

  • Una de cada 4 especies puede extinguirse por causa del hombre en 30 años.
  • En la última década aumentaron 27.7% las especies en peligro de extinción.
  • 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas se pierden al año por deforestación.
  • De 1920 a 1990 se registraron 114 especies extintas; de 1990 al 2010 hubo 41 extinciones.

Fuente: INEGI, UNAM, Greenpeace

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.