La mayoría de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), decretadas por los gobiernos anteriores carecen de planes de maneja para proteger la biodiversidad en grave riesgo, lo cual las convierte en ANPs de cartón que no funcionan en la realidad, sino sólo en los escritorios oficiales.
No se puede generalizar que el 100% de las ANPs sean de ese tipo, pero buena parte de ellas así están. Por ello, es imperioso que el gobierno federal cuente con planes reales de manejo de estos sitios.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México existen 176 ANPs, que suman más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional y protegen al 10% de la superficie terrestre y 1.7% de las aguas nacionales.
En relación a lo anterior, en una mesa de análisis del Día de la Tierra y la sustentabilidad, efectuada en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el director de la organización ambientalista Naturalia, Óscar Moctezuma, dijo que en buena parte, las ANPs de México sólo son áreas de papel pues esos sitios tienen poco control del gobierno, porque la tierra no es de la nación, sino que tiene dueño y sin este control es muy difícil que se les pueda proteger y cuidar, denunció.
En entrevista con Mi Ambiente, explicó que “ya sea por los mismos propietarios de la tierra y las acciones de gobierno existen muchos parques de papel que las mismas autoridades aceptan que no se ha realizado un buen trabajo comunitario en el involucramiento de protección a la biodiversidad”.
Agregó que “falta rescatar el concepto de ANP e integrarlo como un precepto real de patrimonio nacional sin que pertenezca a un particular, ya que muchas ANPs son de particulares. Un plan que puede establecerse es que el Estado recompre esas propiedades y las convierta en ANPs”.
Estableció que esa adquisición de tierras no debe confundirse con expropiación, ya que este modelo no funciona y crea más conflictos que soluciones, sino que deben comprarse esos predios con el mutuo acuerdo de sus propietarios.
Señaló que en este momento da buenos visos de trabajo la Semarnat al establecer acciones prioritarias para contar con los planes de manejo de las ANPs y resolver los problemas que estos lugares presentan. Sin embargo, “en otros casos no es suficiente el plan, sino que faltan recursos para su conservación y esto es una labor donde las mismas autoridades estatales deben participar sin desentenderse de la misma.
Ejemplos de recompra de tierra y trabajo con los comuneros y vecinos de zonas protegidas la tiene la misma Naturalia que ha adquirido en el norte del país una extensión de 20 mil hectáreas para instaurar una reserva del jaguar y trabaja con los vecinos para que en las aledañas 30 mil hectáreas no se cace a este animal.
De igual manera, Pronatura ayudó a adquirir varios miles de hectáreas en la Península de Yucatán para la protección de la fauna selvática y evitar deforestación y caza, con planes de trabajo con pueblos locales, acciones que estos organismos ambientales desarrollan ante la nula acción de autoridades ambientales federales anteriores y actuales.
Para el titular de la Conanp, Luis Fueyo McDonald, las principales amenazas para las 176 áreas naturales del país son sobrexplotación de recursos, cambio de uso de suelo, contaminación, especies invasoras y Cambio Climático.
Detalló que “existen 69 programas de manejo de las áreas, publicados en el Diario Oficial, faltan por crear 54 y existen otras 52 en las se deben hacer ajustes. En 27, estamos platicando con los gobiernos de los estados y el Distrito Federal para que esos espacios sean retomados por ellos, porque eran áreas naturales, pero fueron rodeados por la mancha urbana”, indicó.
500 focos rojos ambientales en México
No conforme con que México pierda cada año 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) por mala gestión ambiental, el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, declaró que «tenemos un déficit de infraestructura ambiental básica que hay que subsanar y que no se puede hacer de la noche de la mañana». Dijo que hay identificados uno 500 «focos rojos» en materia ambiental donde hay problemas de sequía extrema, deforestación y nulo manejo de los residuos sólidos, entre otros problemas que alejan a México de la sustentabilidad.
Greenpeace: falta información sobre bosques en México
Paloma Neumann, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, indicó que México es uno de los países con mayor velocidad de pérdida de bosques a nivel mundial y otro grave problema alrededor de este rubro es que no se tiene suficiente información oficial actualizada acerca de los estados de los bosques mexicanos y sobre los procesos de cambio de sus suelos que desembocan en la deforestación. Por ello dijo, “uno de los principales asuntos que tenemos que resolver como país es tener la información mejor realizada con los criterios más adecuados para el tipo de ecosistema que tenemos”.
Comentarios Cerrados