Frente a la actual situación de crisis alimentaria, la acuacultura debe ser una de las actividades de producción de alimentos más importante a nivel mundial, por lo que resulta esencial para el desarrollo de México el adoptar este sistema a nivel masivos, afirmó el diputado federal René Fujiwara Montelongo.
Ello fue comentando en el marco de la discusión del dictamen por el que se reforma la Ley de Aguas Nacionales, en donde el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza manifestó que “debemos reconocer a la acuacultura como una actividad de producción del sector primario, que genera productos alimenticios catalogados como básicos y estratégicos, fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos”.
Además que puede ser fuente alimenticia de alta calidad nutricional y alto contenido proteínico, debemos hacer que la producción sea a precios accesibles. Para lo cual es necesario, que como se plantea en el dictamen, se homologue el uso del agua en esta actividad, a fin de disminuir los costos de producción, ya que las tarifas de pago para este uso son más altas que las demás actividades de producción primaria.
Declaró que “apoyamos que se establezca en la Ley la definición de “Aprovechamiento de Paso” para dejar constancia que es un proceso productivo que no consume agua, ya que el recurso sólo es empleado de paso, sin modificar los volúmenes de agua disponible”.
Fujiwara Montelongo recordó que la acuacultura no solo coadyuvará a alcanzar una seguridad alimentaria, sino también debe ser vista como un detonante económico, ya que genera empleos en grandes sectores, incluyendo comunidades que durante años han tenido a la pesca como el principal medio de subsistencia.
Comentarios Cerrados