Sustentabilidad

México detonará uso de sus plantas endémicas para la alimentación

José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Subsecretaría de Agricultura de SADER, comentó a este reportero que la alimentación mexicana impulsa el consumo de granos básicos como son el frijol, maíz, trigo y la leche. Ahora se busca impulsar la ingesta de plantas endémicas que llegan a crecer de forma paralela en las milpas de granos, como es el chayote y la calabaza.

José Arguello, indicó que México, es centro de origen de plantas, granos, frutas, verduras y flores, que puede ser aprovechada para el consumo de la humanidad. Esta iniciativa busca fomentar la producción y cultivo de estos cultivos esenciales como es el maíz y el frijol.

Se debe promover el consumo de las poco más de 60 especies de plantas que pueden ser de consumo y autoconsumo de las comunidades. Además de recuperar la memoria histórica de la gastronomía nacional, dijo.

Algunas acciones de este programa federal se enfoca en la producción de semillas, redes de acompañamiento, prácticas agroecológicas, vinculación con los mercados y la seguridad nutricional y biofortificacion.

Por su parte, Leobigildo Córdova Téllez, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), indicó que el uso de semillas mejoradas en México, creció en un 2% en el último año, de esta forma, el uso de estas semillas se aplica en casi un 50% de los cultivos del país.

Indicó que se espera crecer en el uso de estos productos, debido al impacto del Cambio Climático, aunado a que se requiere mejor productividad en los cultivos.

Ejemplificó que el frijol de semilla mejorada al 5% de su cultivo, con el objetivo de superar el 40% a mediados de esta década.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.