El uso sustentable de plásticos como es el polipropileno (PET), trajo consigo un dilema empresarial: usar PET biodegradable que al desintegrarse en una década no es objeto de reciclaje y reúso o continuar con el plástico tradicional que sí lo es.
Rafael Vargas, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico y Desarrollo Sustentable (CIPRES), comentó a Mi Ambiente que “los plásticos biodegradables, vía producción biotecnológica, es un tema controversial, ya que su reciclaje y valor agregado hace artícipe a la sociedad. Esto al saber que le dará beneficio económico llevarlo a centros de acopio y no lo desechará”.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en México de la producción en México de plástico del 2012, se reciclaron 780 mil toneladas, es decir, sólo 13% de 6.1 millones de toneladas y un alza de 8% en comparación con el 2011.
Dijo que para los empresarios sí es posible aprovechar el PET tradicional y no tanto el biodegradable. Señaló la contradicción existente pues actualmente existe la tecnología adecuada para el tratamiento y reúso del plástico y hay interés de invertir en plantas de tratamiento, lo que falta es instaurar centros de acopio de forma estratégica para evitar que la recolección no sea muy costosa, como sucede en el Distrito Federal que al ser una ciudad muy grande debe tener sitios identificados a ello.
Por su parte, Alejandro Llovera, presidente de Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), comentó que el plástico debe ser difundido como el producto que es, con sus bondades inherentes y sin satanizarlo, ya que deben desarrollarse proyectos de adecuado reciclado mediante la promoción de la educación ambiental.
“Estamos enfrentado diversas iniciativas legales que nos comprometen, como industria, todo ello a falta de conocimiento y deficiente educación ambiental y por eso es fundamental que desde la niñez se conozcan los beneficios de los plásticos en la sociedad y su adecuado tratamiento que va desde ser origen de partes de PCs y de los hogares”, dijo.
Sin embargo, aceptó que esta industria enfrenta problemas, ya que en 2012 tuvo un déficit comercial de 20 mil millones de dólares con tendencia a la baja, que se mantiene desde hace 20 años, mientras que el sector de resinas aún tiene una capacidad de producción de 4 millones de toneladas, por lo que se importaron 2.5 millones de toneladas para satisfacer la demanda nacional, lo que se espera atienda la reforma energética.
Enfatizó que debe ser atendido el sector de productos químicos y petroquímicos que espera que al 2015 en resinas tenga una inversión de 5 mil millones de dólares volviéndose uno de los sectores más dinámicos de la económica e impulsarlo con visión sustentable. En la actualidad, en México sólo existen 150 empresas dedicadas a reciclar PET.
En referencia al déficit, Vargas informó que esto viene acompañado de diversos rubros, como la capacidad de usar nuevas tecnologías con inversiones. “Esperamos que la reforma energética estará en las cadenas productivas y abastecer el mercado local y ser competitivos a nivel internacional”.
ACADEMIA: URGEN ESTUDIOS DE CICLO DE VIDA DE PLÁSTICOS
En entrevista con Mi Ambiente, Carlos Antonio Caballero Valdés, director del Campus Sostenible del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dijo que en México y Latinoamérica el reciclado de PET es una actividad muy primaria. Hay carencia de planes de gestión y su permanencia en tiraderos y afluentes de agua provocan peligro a la salud por sus dioxinas y furanos, altamente cancerígenos.
Sobre el conflicto citado dijo que “aquí habría que hacer un estudio de afectación a la calidad del material reciclado al agregarle esos aditivos (como en el caso de las bolsas de plástico del súper), ya que efectivamente una vez adicionado ese aditivo el reciclado se hace inviable, pero insistió que tendría que hacerse un Análisis de Ciclo de Vida de esos productos para ver no solamente la permanencia en vertederos, sino también la parte del reciclado y su factibilidad, tanto ambiental como socioeconómica”.
Para resolver esta controversia explicó que se deben escuchar las partes en pugna e investigar los sentidos que esas partes requieran tanto de una visión de negocios como en los impactos generados por esa actividad al Medio Ambiente, porque ambos buscan su propia manera estar inmersos en una economía verde.
Dijo que sólo se actúa en el reciclado de plásticos en las zonas densamente pobladas, por lo que sería necesario reglamentar para que en esas zonas y en el resto del país se actuara activamente con políticas públicas que ayudaran en todo a desarrollar esa actividad.
MÉXICO, 30 AÑOS DE ATRASO EN RECICLADO DE PLÁSTICOS
Datos de la ANIPAC indican que el valor actual de este mercado en México es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional. Pero ante la falta de educación ambiental y del reciclado, México tiene, al menos, 30 años de rezago en separación de residuos, comparado con países de Europa.
Comentarios Cerrados