Sustentabilidad

México, en el ojo del huracán

Los tornados no son usuales en el territorio nacional, pero, cada día, aparecen en mayor cantidad y agresividad.

En estos primeros tres meses de 2012, los fenómenos extremos aparecen por doquier para demostrar a los mexicanos que el Cambio Climático no es ciencia ficción, sino una realidad que afecta al país y moradores. La prueba más fehaciente y lastimera, sin duda alguna, es la disminución de lluvias a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ahora no sólo se trata de la sequía que se inició en octubre de 2010, que se resintió enormemente en 2011 y se recrudece en 2012. Los especialistas están harto preocupados por el tiempo loco de marzo, manifestado en lluvias en algunos estados, enormes granizadas en diversas ciudades e intensa nevada en la región de Ciudad Juárez-Tijuana-Nogales.

En Baja California se registró una tarde de intensa lluvia de 64 milímetros. Eso es una gran cantidad de agua en comparación con lo que le llueve, en promedio, cada año.

A los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) les llama la atención que Chiapas, una de las entidades más lluviosas del país, tenga un déficit del 43 por ciento en precipitación en lo que va del año con relación a 2011. Por lo que toca únicamente del 1 al 25 de marzo, la diminución alcanzó 60 por ciento.

Además, en Oaxaca hay un déficit de 25 por ciento, mientras que Veracruz tiene un superávit del 30 por ciento, con relación al año pasado. Tabasco y Guerrero más o menos están normales.

Por lo que toca al norte del país, la disminución de lluvias en relación al año pasado sigue incrementándose. Chihuahua tiene menos 45 por ciento; Durango, menos 60; Sonora, menos 70, y Sinaloa (el granero del país), 85 por ciento menos.

Con la entrada de humedad que tiene el país, gracias a lo cual llueve en diversas regiones, más la llegada de aire frío, mezclado con el calor del suelo, propician que se produzcan tornados, como el de Temoaya, Estado de México, en días pasados.

Ahí, apareció uno de esos fenómenos y prácticamente arrasó con 100 casas. Además, dejó unos 25 heridos; uno de ellos, fue una mujer que, según narran, el tornado la catapultó unos 17 metros para estrellarla contra un muro lo que le causó lesiones graves en la columna vertebral.

También se teme que conforme avance el estiaje, aumente el número de tornados en entidades norteñas y del centro del país, especialmente en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

En general, llueve poco y eso ha evitado que los incendios forestales devoren miles y miles de hectáreas. En lo que va del año, hay muchísimo menos de estos siniestros que en 2011.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante marzo y abril, las lluvias en todo el país serán 30 por ciento menos que durante 2011. Por lo que se perforan unos 500 pozos en el norte del país para mitigar la sed de la población. Esto echa por tierra el mito de que no hay agua en esa zona y que se creó para beneficiar a los ganaderos con muchas tierras y dinero.

Durante este año, se han tenido fríos, heladas, sequía, lluvias torrenciales, granizadas, nevadas, disminución general de precipitaciones, estornudos del Popocatépetl y, el colmo: un sismo de 7.9 grados Richter, según los gringos, con más de 130 réplicas. Nada más faltan las tormentas eléctricas.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2011 ha sido el año más cálido desde que se iniciaron los registros en 1850. Detalla que las temperaturas medias del orbe en 2011 fueron superior en 0.40 grados centígrados.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Kuzaap

    Si resultara cierto que tanto el terremoto-tsunami de indonesia (de hace unos años) y el terremoto de Japon movieron al planeta de su eje, es de esperarse que las condiciones climaticas sean diferentes en todo el planeta ya que aunque por pocos grados, los paises se movieron ocupando el lugar climatico de otras regiones… al menos eso creo… sera cierto o no.. el tiempo lo dira.