En el marco de la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), paralelo al T-MEC, las máximas autoridades ambientales de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron virtualmente para celebrar la 27a sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con el objetivo de sentar las bases para fortalecer la colaboración trilateral en favor de la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales en América del Norte.
En la reunión participaron el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, quien compartió las expectativas y prioridades de México respecto al Acuerdo.
El titular de la Semarnat señaló que nuestro país trabaja en la restauración social y ambiental de las diferentes regiones del país, para lo cual es indispensable impulsar acciones que permitan transitar de sistemas agroindustriales a sistemas agroecológicos para la producción de alimentos sanos, la eliminación de plaguicidas y los transgénicos. Hizo énfasis en la estrecha relación entre la actual crisis sanitaria y la crisis ambiental, agravada por los extensos monocultivos y el hacinamiento en granjas avícolas y porcinas, fuentes de nuevos virus y bacterias.
En tal contexto, destacó que el sector ambiental impulsa políticas de transición en los siguientes rubros: 1) Bosques, agroecología y pesca, 2) Agua, 3) Energía, 4) Bioculturalidad, 5) Centros urbanos e industriales, 6) Educación, y 7) Ciudadanía, justicia y gobernanza ambiental, las cuales permitirán avanzar en la transformación ecológica que requiere el país.
Asimismo, Toledo Manzur detalló que la Semarnat impulsa la idea de la conservación más allá de la biodiversidad, considerando también las culturas de los pueblos originarios.
Con el fin de compartir la experiencia de México en materia de “tecnologías limpias para comunidades resilientes”, tema central de la sesión, María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó un caso de éxito en México relativo al uso de ecotecnologías para la adaptación que incluye sistemas de captación de agua de lluvia y paneles solares, así como equipos de radiocomunicación para transmitir alertas climáticas y sanitarias.
Por su parte, Rodolfo Godínez Rosales, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales y representante alterno del Consejo de la CCA por México, comentó que el ACA está directamente vinculado con la protección de diversos derechos humanos, entre ellos a un medio ambiente sano, a la salud y la vida, así como al cumplimiento efectivo de la ley a través de la cooperación y el trabajo sinérgico entre los países de la región.
Sobre el tema de comunidades resilientes, mencionó que el primer nivel de gobierno que debe actuar es el municipal, por lo que hay que fortalecer la capacidad de respuesta de esta autoridad.
Al concluir el evento, los tres países adoptaron el Plan Estratégico 2021-2025 de la CCA, el cual instrumentará, a través de los programas de cooperación que se desprendan, las disposiciones contenidas en el ACA y el Capítulo 24 sobre medio ambiente del T-MEC mediante seis áreas prioritarias: 1) Aire, agua y suelo limpios, 2) Prevenir y reducir la contaminación marina, 3) Economía circular y manejo sustentable de los minerales, 4) Ecosistemas y especies compartidas, 5) Economías y comunidades resilientes, y 6) Implementación efectiva de la legislación ambiental.
La 27a sesión del Consejo de la CCA comprendió una sesión del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que cuenta con cinco miembros mexicanos, en cuyo marco se llevó a cabo una mesa redonda en torno al ACA, el Capítulo 24 del T-MEC, y el Plan Estratégico 2021-2025 de la Comisión.
Asimismo, se anunció a los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental 2020, que en el caso de México correspondió a Karime Guillén, Marco Alemán, Minerva Valier y Valeria García, alumnos de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su proyecto, denominado NoPlastic, consiste en un bioplástico 100% biodegradable y compostable, hecho a base de nopal no comestible, residuos y aditivos orgánicos con características que fomentan un consumo ecológico.
Información adicional, así como el Plan Estratégico 2021-2025 y la Declaración Ministerial adoptada por los tres países, se encuentra disponible en el vínculo http://www.cec.org/cca27
Comentarios Cerrados