Aún cuando algunos critican severamente el hecho de que los mexicanos no sean capaces ni de producir lo que consumen o no todo, debieran pensar también que México prácticamente no es apto para la agricultura por carecer de grandes planicies y que otra de sus grandes limitantes es la gran escasez de agua que tiene en comparación Estados Unidos y Canadá, por lo que tiene que importar 9 millones 145 mil 900 toneladas al año, solamente de maíz; esa acción le permite al país ahorrar o no utilizar 20 mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con el estudio Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica, publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza México en colaboración con AgroDer y SAB MILLER, este país es nada menos que el segundo gran importador de agua virtual, solamente superado por Japón.
De tal suerte que México importa al año productos que contienen un total de 92 mil 299 millones de metros cúbicos de agua y exporta solamente 26 mil 105 millones de metros cúbicos de agua virtual. Hay que añadir que el “País del Sol Naciente” importa 134 mil millones de metros cúbicos de agua virtual al año.
Otro aspecto que deberían tomar en cuenta esos críticos es que México es el único país en el mundo que, por su posición geográfica, pierde casi tres veces más agua por evapotranspiración (2,220 milímetros promedio) que lo que le llueve al año (775 promedio), influye grandemente para que se sufran sequías, sobre todo, del centro hacia el norte del territorio.
Otra gran diferencia existente es que mientras en Estados Unidos se usan 762 litros de agua para producir un kilo de maíz, en México se utilizan 2,271. Así que la producción de una tonelada en el vecinos país del norte requiere 762 millones de litros de agua, en suelo mexicano se requieren 2 mil 271 millones de litros.
Todas las actividades productivas de bienes y servicios requieren por lo general, mucha agua, pero cuando llega a manos del consumidor no se nota. Precisamente a eso se llama agua virtual, no se ve, pero se usó.
Entre las actividades que más agua virtual tienen, se encuentra el cultivo del algodón que para producir un kilogramo, se requieren 11,000 litros de agua.
Para extraer un barril de petróleo se requieren 9 de agua. Para refinar ese barril de petróleo, se requieren más de 12 de agua y así sucesivamente, todo implica utilizar grandes cantidades del vital líquido.
Por lo tanto, la Huella Hídrica de México, según el referido estudio, es de 197,424 millones de metros cúbicos de agua. Aquí se toma en cuenta el uso consuntivo y no consuntivo del agua.
Así que la Huella Hídrica de mexicano es alta, pues representa 5,419 litros de agua por día. Aquí incluye el azul que es la que el consumidor ve; la verde, que es la de lluvia que representa humedad y que se evapotranspira y la gris. Estas última es el agua azul, dulce y buena que se requiere para que asimile el vital líquido contaminado que genera cada día una persona.
En esa Huella Hídrica del mexicano se incluyen muchas actividades de los ricos, aunque en esta ocasión solamente destacaremos una: Para que esas personas que les sobran los billetes pueda entretenerse jugando al golf, cada campo de 18 hoyos existentes en el país, requieren al menos de 54 millones 190 mil litros de agua por día.
Tres tipos de agua
AGUA AZUL.- Se denomina así a la que se encuentra en los cuerpos de agua superficial (ríos, lagos y esteros, entre otros) y subterráneos. La huella hídrica azul se refiere al consumo de agua superficial y subterránea de determinada cuenca, entendiendo consumo como extracción. Es decir, si el agua utilizada regresa intacta al mismo lugar del que se tomó dentro de un tiempo breve, no se toma en cuenta como HH.
AGUA VERDE.- Es el agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad, siempre y cuando no se convierta en escorrentía. Igualmente, la huella hídrica verde se concentra en el uso de agua de lluvia, específicamente en el flujo de la evapotranspiración del suelo que se utiliza en agricultura y producción forestal.
AGUA GRIS.- Es toda el agua contaminada por un proceso. Sin embargo, la huella hídrica gris no es un indicador de la cantidad de agua contaminada, sino de la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar la carga de contaminantes dadas las concentraciones naturales conocidas de éstos y estándares locales de calidad del agua vigentes.
Contenido de agua virtual
Comentarios Cerrados