Sustentabilidad

México logra reciclar 6 de cada 10 botellas PET

Gilberto Maldonado, presidente de Ecoce A.C., organismo de reciclado de plásticos PET, informó que tras dos décadas de existencia se consolidan como el brazo técnico de la industria del plástico para hacer que este sector adopte una economía circular.

Detalló que en dos décadas los programas y plataforma educativa a su cargo han logrado una participación de 24 millones de personas en acciones a favor del reciclado, en especial de botellas de plástico PET. Lo cual, permite que México sea de los líderes en el mundo en este rubro y 6 de cada 10 botellas de PET se reciclen en el país.

Explicó que en los tiempos actuales se requieren redoblar esfuerzos para consolidar nuevas tecnologías y materiales en el manejo y reciclado del PET. “El compromiso global en aspectos de residuos plásticos son enormes pero no inalcanzables, por ello, se necesita un esfuerzo multisectorial. La economía circular significa que en menor tiempo podamos reciclar más desechos».

En el 20 aniversario de Ecoce, indicó que este organismo ha reciclado 79 mil toneladas de envases PET en sus dos décadas de existencia, lo cual, ha brindado la oportunidad de crear empleo directo e indirecto para más de 70 mil personas.

Dicho reciclado de botellas PET equivale a un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima plástica, ahorrarse un espacio en tiraderos similar a 305,234 camiones de basura y mitigar 136 mil toneladas de CO2. En 2021, Ecoce recuperó el 32 por ciento de empaques no metálicos del total enviado al mercado por sus asociados.

“En la actualidad, trabajamos para consolidar el primer plan nacional privado colectivo de manejo de residuos de envases y empaques, que atiende los requerimientos de las legislaciones de México y minimizar los impactos ambientales de este sector de PET”.

Acertó que el reciclado de plásticos PET avanza para alcanzar las metas del 2025 y 2030; con un plan estratégico de cumplir diversos proyectos sustentables. En donde se intervienen los proyectos de ecodiseño y economía circular.

En el tema educativo, el programa Eco-Reto –en los pasados 20 años-, realizó actividades de educación ambiental en 8 mil planteles escolares, impactando a un millón 800 mil alumnos y acopiado 56 millones de kilos de envases.

Por su parte, la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) informó que sus empresas miembro han emprendido diversas acciones que ya reflejan los primeros resultados: en 2021, el 6 por ciento del total de toneladas de resinas plásticas se produjeron con material reciclado, disminuyendo la dependencia hacia los recursos naturales como materia prima.

Igualmente, un 14 por ciento del total de productos transformados se produjo con material recuperado, lo que representó poco más de 213,000 toneladas recicladas, y en ese año se logró acopiar 41,000 toneladas de residuos plásticos de productos posconsumo.

Para la CIPRES, este sector requiere superar los mayores efectos de la pandemia y adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias, la industria ahora enfrenta nuevos retos derivados del actual conflicto geopolítico, la falta de reglas claras por regulaciones pendientes en el Congreso y la conformación del Convenio Internacionalmente Vinculante para combatir la contaminación por residuos plásticos, lo que obliga al sector a aportar soluciones que potencien su desarrollo y garanticen el cuidado de la salud y del ambiente.

En línea con su compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan a un manejo más eficiente y responsable de los plásticos, la ANIQ  busca incentivar un diálogo abierto, ético, profesional y transparente con distintos representantes de la sociedad, para juntos identificar oportunidades que deriven en acciones concretas que contribuyan al desarrollo sostenible del sector y con ello incidir positivamente en el desarrollo económico del país de forma más sustentable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.