Lograr un México más sano, menos obeso con hábitos más alineados a tener mejor salud. Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Al evento asistieron, entre otras personalidades, Mercedes Juan López, secretaria de Salud; David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas, Salvador Zubirán; Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Antonio Argüelles Díaz González, representante de Mexicanos en Movimiento, A.C.; Brian Smith, presidente de Coca-Cola Company en Latinoamérica.
En materia de salud, dijo el primer mandatario, tenemos que enfrentar nuevos desafíos para seguir avanzando hacia una sociedad más sana: sobrepeso, obesidad, diabetes, son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos. Debemos afrontarlas con decisión.
“Somos una sociedad que padece de sobrepeso, de pocos hábitos para mantenernos sanos, apartados de enfermedades prevenibles. Mucho podemos hacer si logramos construir un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto”, dijo Enrique Peña Nieto. Es, como otras de sus rutas propuestas, un asunto de Estado. ¿De Estado? Sí, la salud compete a gobernantes y gobernados. La ruta de México demanda participación unida de gobierno, sistema, y de la sociedad civil.
Mi Ambiente, de manera consistente, ofrece en su articulado información sobre alimentación, sobre procedimientos de medicina preventiva, tradicional, para preservar la salud; formas de ejercicio físico, de práctica deportiva, de fomento del bienestar físico, mental y social de las personas, de sus familias (de salud según definición de la Organización Mundial de la Salud). De conformidad con ésta, nuestra política editorial, asumimos la propuesta.
La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se anuncia, está integrada por tres pilares:
- Promoción de estilos de vida saludables, amplias campañas relativas de educación, de promoción, monitoreo permanente de enfermedades no transmisibles, de implementación de acciones preventivas. La promoción, afirma el Presidente, debe reflejarse, en un cambio de actitudes, de cultura, de comportamientos en nuestra población.
- Atención médica oportuna, privilegiando siempre la prevención en el primer nivel de atención, donde deben detectarse las primeras señales de sobrepeso y actuar proactivamente, con intervención médica oportuna. No esperar a que el paciente pueda acusar afectación, mal alguno por tales causas, sino que desde la primera atención, por cualquier razón, el médico pueda detectar de manera casi visible y pronta, manifestaciones del padecimiento y se canalice al paciente a la atención debida y oportuna sobre orientación en buenos hábitos.
- Regulación sanitaria y al mismo tiempo una política fiscal en favor de la salud. El Gobierno de la República, promueve medidas para alentar comportamientos saludables. Tenemos que reforzar las políticas públicas orientadas a tener una sociedad sana. Las señoras y señores legisladores han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos. Se gravarán las bebidas azucaradas y por iniciativa de los diputados, respaldada por los senadores, también habrán de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica. Propósito: reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad.
Tales medidas, precisa Enrique Peña Nieto, no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes.
Comentarios Cerrados