Este Día Mundial del Medio Ambiente, los mexicanos no tienen nada que celebrar, pese a todos los dichos y eventos que organicen los gobiernos no sólo de México, sino a nivel internacional; ello, ante las pérdidas masivas de biodiversidad, deforestación, contaminación de océanos y polución del aire, entre otros problemas, dijo, en exclusiva con Mi Ambiente, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al indicar que no existe un país en el mundo que pueda decir que está siendo sustentable y este 6 de junio no se puede titular como celebración o festejo.
Señaló que al no tener un entorno natural conservado no se puede tener los bienes que requiere la humanidad para contar con un adecuado desarrollo, ya que sin balance natural, social y económico, el saldo es negativo en materia de sustentabilidad.
“No sé si se le puede decir -al Día Mundial del Medio Ambiente- como celebración o festejo. Tenemos mucho por hacer, estamos viviendo los costos por no actuar, pero si queremos reducir los costos debemos atender sus repercusiones y modificar conductas personales, cambiar criterios y valores de manejo económico global que han sido tan lascivas y han repercutido en los daños ambientales actuales”, declaró.
Entre los problemas que padece México por el Cambio Climático en la actualidad está el hecho de que 30 por ciento de su territorio sufre una grave sequía, aunado a que en los últimos 50 años ha disminuido la disponibilidad de agua en México de 11 mil metros cúbicos por persona a 4 mil 547, más del 50 por ciento en medio siglo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El titular de la Conabio denunció que “ningún país está desarrollándose de manera sustentable, concepto (que) es un modus operandi de trabajar para tener una actividad humana con desarrollo económico y mejoría de bienestar sin arruinar el futuro, incluye –la sustentabilidad- muchos elementos y tiene que ver con equidad social, participación democrática, empoderamiento de las mujeres, conservación, entre otros”.
Dijo que los países nórdicos son los que están avanzando hacia la sustentabilidad, calificando que México está en la media mundial con avances y retrocesos evidentes; a salvedad que existen otros pueblos que están en peores circunstancias como es Haití que acabó con sus bosques y padece catástrofes con cada huracán que llega a su territorio.
Por su parte, Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), dijo a Mi Ambiente que la insustentabilidad en el país es variable y esto por la contradicción que hace el gobierno, ya que si bien se tienen apoyos en recursos, los funcionarios en turno los destinan a donde les interesa y no a donde el pueblo lo requiere.
Hizo un llamado a que esos recursos se utilicen de forma equitativa en donde se requieren. “Lo que importa es ponernos de acuerdo en los aspectos fundamentales de la conservación”, detalló.
Ecocidios en México
– 77 % del territorio mexicano padece sequía por sobreexplotación de agua.
– El INEGI estima que la degradación ambiental cuesta al año en México más de 870 mil millones de pesos.
– Cada mexicano genera 375 kilogramos de basura al año en promedio.
– México pierde anualmente 600 mil hectáreas de bosques y selvas.
– El libro Capital Natural de México detectó altas concentraciones de metales pesados, (plomo y cromo), en gran parte de los cuerpos de agua del país.
– En la frontera norte más de 100 millones de toneladas anuales de residuos tóxicos, solventes y materiales radioactivos se derraman en ríos y aguas subterráneas.
– 30% del territorio nacional padece de una grave sequía.
– Durante los últimos 50 años ha disminuido la disponibilidad de agua en México de 11 mil metros cúbicos por persona a 4 mil 547, más del 50% en medio siglo.
Fuente: INEGI, U.Chapingo, Greenpeace, Conabio, IPN, Conagua
Comentarios Cerrados