El turismo es un sector prioritario en el desarrollo social y económico, pero por las características de este ámbito se le atañe ser uno de los ámbitos que más daños causa al medio ambiente, tal y como son las afectaciones a las playas, manglares, y zonas boscosas. Sin embargo, resalta la urgente necesidad de establecer sinergias públicas y privadas para no dañar a los ecosistemas y no frenar el desarrollo social, urbano y turístico.
Cabe mencionar que el turismo es una actividad estratégica en México, ya que aporta del 7 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, por citar el valor de este sector en 2010 se tuvieron ingresos de 11.9 mil millones de dólares en derrama económica de los casi 23 millones de visitantes que arribaron al país.
El cambio climático ya está llevando a la modificación del calendario de actividades turísticas, aumentando los viajes interestacionales, además, disminuirán la estancia promedio en hoteles, retrasarían el momento de decisión del viaje e incluso se cambiarían los destinos de los mismos, modificando los patrones de consumo y habrá naciones que verán desplomarse su captación de recursos.
En entrevista con este reportero, Carlos Sandoval, presidente de la Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), declaró que para el turismo el cuidado del medio ambiente es una oportunidad de desarrollo ya que la tendencia actual de los turistas es dejar divisas y visitar sitios con que permitan contacto con una sana naturaleza.
Dijo que los desarrolladores turísticos deben establecer en sus inversiones e infraestructuras como algo de base el medio ambiente, y que las dependencias púbicas apoyen con mejores reglamentaciones, más agiles y viables para fomentar el desarrollo sustentable entre los ecosistemas y el turismo.
Recordó que no se pueden presentar atrasos en el sector turismo, ya que México tiene la gran competencia del Caribe y si bien el compromiso de cuidado ambiental es parte de todos los involucrados y este no tiene porque estar peleado con el desarrollo.
Mencionó que en la próxima The Green Expo 2011 a desarrollarse del 27 al 29 de septiembre, todos los actores del sector ambiental, entre algunos de los temas que discutirán es la compaginación de alternativas entre el turismo y el cambio climático como serán las conferencias de competitividad y economía verde aplicado al turismo o liderazgo ambiental en este rubro, esto debido a que el turismo es una fuente muy importante de empleos, desarrollo y divisas para México.
Ejemplo de la importancia de entender este fenómeno en México se tienen 17 entidades que suman más de 11 mil kilómetros de costas, y de acuerdo a estudios del Nobel de Química, Mario Molina, zonas como Cancún y Los Cabos y la península de Yucatán desaparecerán por inundaciones permanentes, tal y como ya se presenta en pequeños poblados de Campeche y Tabasco, que tras tener inundaciones constantes varios decenas de viviendas y calles se los ha tragado el mar y ha conllevado a la movilidad de parte de estas poblaciones.
Por su parte, Gabriel Rosillo, Gerente de Mercadotecnia del tour operador global www.despegar.com, el turismo y cambio climático conllevan a entender que es muy importante entender que somos parte de un ecosistema y debemos adaptarnos a sus necesidades no al revés, ejemplo de las adaptaciones y afectaciones palpables al respecto es que los cruceros en Alaska para el 2012 ya están notificados que están cancelados por el cambio climático y tanto el turismo como la industria marítima debe adaptarse a estas nuevas condiciones.
No debe olvidarse que en las entidades playeras de México vive un 15 por ciento de la población y que es nicho del 45 por ciento de la actividad turística nacional, pero no sólo los ecosistemas y el turismo de playa se ve afectada por ejemplo el aumento de sequias y olas de calor han provocado que regiones como Sonora, Chihuahua y la península de Baja California, en épocas de verano y primavera presenten temperaturas que oscilan entre los 45 y 48 grados centígrados.
Además que el cambio climático ha provocado que tanto plantas y animales que habitaban en las zonas ecuatoriales se están moviendo hacia zonas más frías y mayores altitudes a una velocidad de 17.6 kilómetros por década, una velocidad tres veces mayor a la estimada, esto de acuerdo a un estudio publicado en Science de la Universidad de York, Reino Unido que explica que esta acción nunca vista se debe a la respuesta de la biodiversidad ante este fenómeno.
Entre algunas de las actividades que el gobierno federal de México está realizando para la compatibilidad y compaginación del turismo y el cambio climático, corresponden en el sector agua en donde se busca que los centros turísticos nacionales de playa, el nivel de tratamiento de aguas negras es de 90 por ciento, y antes de que concluya este sexenio al 2012, se llegue al 100 por ciento, ello con base a la implementación del Programa Playas Limpias”, el cual ha tenido una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos en la construcción de 274 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, de las cuales 64 están en centros turísticos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En comunicado de prensa, dicha dependencia advirtió que para tener un desarrollo turístico de calidad, así como municipios con alto nivel socioeconómico, crecimiento y servicios eficientes para todos, también se requiere que a nivel municipal se establezcan planes de ordenamiento territorial armónicos con la naturaleza y que fomenten la conservación de los recursos hídricos.
Mientras que en el sector privado, entre una de las acciones al respecto, plática en entrevista Alfredo Albarrán Yañez, Chef corporativo del Grupo de restaurantes Los Canarios, es que esta cadena de servicios ha realizado cambios en su infraestructura por el calentamiento global que afecta las reservaciones de comensales y que en especial esta cadena para no perder su nicho de negocio ha preparado su edificación de terrazas con calefacción por abajo y evitar el frio, y al llegar la gente prueba este sistema y puede estar al aire libre sin mojarse por su techo, además como tiene persianas automatizadas se adapta a la época de calor. Aunado a contar con cristales para controlar el viento.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del (Semarnat) ha comunicado que es muy necesario el instrumentar una ley de playas que ponga orden en este ecosistema que es vital para el sector turismo, ya que tanto esta dependencia, la Secretaría de Turismo y de Marina como autoridades municipales tienen injerencia en el tema, y esta falta de orden ha dejado a la deriva el que se presenten diversos conflictos como es la privatización ilegal de playas, como la sobreedificación de complejos turísticos que dan al traste tanto al turismo como al medio ambiente.
HUELLA AMBIENTAL DEL TURISMO
- 800 millones de turistas se movilizan al año en el mundo.
- 70% del tráfico aéreo mundial tiene relación con el turismo.
- 3,000 kilogramos de CO2 al año emite un turismo adicto al shopping; uno con un consumo moderado y responsable, 500 kg.
- 5% de las emisiones globales son provenientes del sector turismo.
Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente.
CAMBIO CLIMÁTICO HOY Y MAÑANA
- Desde 1990 al 2011 se ha vivido los 10 años más calientes desde que se tiene registro.
- Entre los escenarios al 2100 se prevé un aumento de temperatura de 2.4 a 6.4 grados centígrados.
- Con 4 grados centígrados extra de temperatura el mar se estima aumentara su nivel en cerca de un metro.
- El ártico esta del doble de caliente que hace un siglo.
- Desde 1960 se ha observado que la temperatura promedio global del océano ha aumentado considerablemente hasta profundidades de 3 mil metros.
Fuente: IPCC
Comentarios Cerrados