Sustentabilidad

México subsidia la deforestación

Durante el Foro Migración Humana y Cambio Climático organizado por la Fundación BBVA Bancomer, el ambientalista, Gabriel Quadrí comentó que México subsidia la deforestación con los 23 mil millones de pesos que da Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) para que los ejidatarios deforesten y no permitan las producciones forestales y se dediquen a los temas agropecuarios.

Y se estima que se perderán de 4 a 5 millones de hectáreas forestales en próximos años y dijo que el gobierno mexicano no tiene la voluntad de parar este proceso y poner una meta de 0 deforestación al 2020, y que no se hace por cuestiones políticas ya que se tienen las leyes y recursos adecuadas para ello.
Debe llamarse la atención que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados más pobres, menos urbanos, peor educación y con mayores tasas de deforestación y no se actúa al respecto, situación que lamentó el ambientalista.

En relación a lo anterior señaló que la tierra fértil en México va a la baja, pese a los impulsos de subsidios oficiales y que ello se presenta hasta el 2050 cuando se estabilice el crecimiento poblacional.
Desmitificó que no existen tierras ociosas que son las destinadas en temas forestales y que no por este mal concepto se busque destinar a cultivos con fines de biocombustibles, ya que estos últimos no son tan ambientales como se piensa.

Dijo que esto es importante saberlo para evitar que se prolifere la idea de los autobuses con biocombustibles como se presenta en Chiapas con el Conejobus.

Al respecto, recordó que la tercera parte de la energía en México se genera con combustibles fósiles, lo cual demuestra que el sector eléctrico mexicano es muy ineficiente.

En dicho tenor, lamentó que en México no se aprovechen las energías renovables como es la solar, y que naciones como Alemania es líder en electricidad solar mundial con menos de una decima parte del sol que llega a su territorio y señaló que la reforma hacendaria de Peña Nieto, se tiene una disposición que elimina el incentivo de las renovables y este es depreciación acelerada en equipos de energía renovable y de esta forma se podrá frenar dicha avance.

Todo ello es parte de la eficiencia territorial de México, lo cual está muy mal entendido como es el crecimiento anárquico de las ciudades y que en el campo se establezca un gran crecimiento de la pobreza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.