Sustentabilidad

México tiene un 63 por ciento de degradación de suelo: Conafor

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo que se festeja el 5 de diciembre, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez manifestó su preocupación debido a que nuestro país cuenta con un 63 por ciento en degradación, es decir que 123.3 millones de hectáreas se encuentran en esas circunstancias.

sequiabn

Apuntó que la Conafor se encuentra trabajando para concientizar a la población sobre el problema mediante seminarios sobre la importancia de los suelos, y que son organizados conjuntamente con la Universidad Autónoma de Puebla, durante los días 4 y 5 de diciembre.

Los temas a tratar son: Estado, prioridades y necesidades para el Manejo Sostenible del Suelo en México; Diagnóstico y necesidades educativas en edafología en México; Agricultura de Conservación, Tecnificación Ganadera y Reforestación Productiva para el Desarrollo Sustentable, entre otros temas.

Entre los participantes se encuentran la FAO, CONAFOR, SAGARPA, Fundación PRODUCE A.C. Puebla, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y otras instituciones educativas.

Cabe señalar que algunas de las causas de degradación en suelos en el país involucran actividades de diversa índole: 35 por ciento se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias (17.5% cada una de ellas), 7.4% a la pérdida de la cubierta vegetal, mientras que el resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.

La Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación demostró que en México el 24 por ciento (47.4 millones de hectáreas) tiene una degradación ligera, el 27 por ciento (53.2 millones de hectáreas) degradación moderada, el 10 por ciento (19.6 millones de hectáreas) es severa y de degradación extrema el 1.59 por ciento (3.1 millones de hectáreas.)

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.