Comunitarias, Sustentabilidad

México, un inmenso basurero


Varias ciudades carecen de sitios donde depositar la basura, por lo que la tiran en la calle, lo que ocasiona un grave problema de salud pública.

En la Ciudad de México, el problema de la basura tiene una solución divina, no humana.

Cuando aparece una basurero a cielo abierto, los capitalinos, de inmediato, levantan un altar a la Virgen de Guadalupe, le colocan flores y, en algunos casos, hasta algún foto para que ilumine el altar. Los vecinos, sanean el sitio y quienes acostumbraban depositar ahí sus desechos sólidos, se abstienen de hacerlo en lo subsecuente.

El Distrito Federal es una de las metrópolis que generan más basura, diariamente. En parte por su dimensión habitacional, pero también por la falta de cultura de la población y, sobre todo, por la renuencia del gobierno capitalino a tener su propio tiradero, pese a que la norma respectiva les exigía contar con él a más tardar en el año 2000.

Ahora, en el 2010, la situación es muy crítica, tanto en la propia capital como en otras ciudades del interior de la república, porque en la gran mayoría de las comunas existen serios problemas para dar disposición final adecuada a los residuos sólidos municipales y se espera que, en breve, no tengan dónde tirarlos y sean depositados en las calles, como ha sucedido en Toluca, Cuernavaca y en algunas ciudades italianas.

En caso de Cuernavaca es ilustrativo. La empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) dejó de recolectar y de dar disposición final a la basura que generan los cornavacenses, debido a que este municipio les adeuda 16 millones de pesos, porque el munícipe quiere sacar raja de ahí y pretendió abaratar el costo del servicio y cerrar el basurero Loma Mejía, sitio que fue tomado por comuneros para exigir su cierre, porque contamina muchísimo.

Otro caso donde la basura invade las calles es Cancún, donde la vida útil del relleno sanitario se acabó y opera en tan malas condiciones que está catalogado como tiradero a cielo abierto, lo que impide su uso y se hacen esfuerzos desesperados para mejorarlo y reusarlo.

Oaxaca es otro ejemplo. Lucía desastrosamente, debido a que la basura se arrojaba a la vía pública, debido a que los trabajadores que hacen la recolección dejaron de trabajar, en protesta porque las autoridades municipales no los dotan de uniformes e implementos necesarios y tiene que laborar muchas horas extras sin pago alguno, debido a que de los 60 camiones que se usan para desempeñar su labor, 20 no sirven.

Para presionar a las autoridades, los empleados tomaron el palacio municipal y el relleno sanitario local, donde, además, depositan su basura 17 municipios aledaños a la capital oaxaqueña.

Hace 4 ó 5 años, Toluca padeció algo similar, toda vez que las autoridades municipales cerraron el socavón donde depositaban la basura antes de construir un relleno sanitario o contratar un lugar adecuado donde pudieran llevar sus desechos.

En cuanto a la ciudad de México está a punto de convertirse en uno de los más grandes basureros del mundo, porque en la anterior administración no se quiso construir el tiradero propio para que el Distrito Federal deposite sus desechos.

El Bordo Poniente, que perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debió cerrarse en 2005 y cuyos preparativos comenzó a realizar el entonces secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Lichtinger Waisman, a quien para que no fuera más papista que el  Papa, lo destituyeron en 2004.

Fue sustituido por Alberto Cárdenas Jiménez, quien permitió que el GDF, que ya había acabado con la vida útil del Bordo Poniente de 8 metros de altura, le aumentara 4 metros más y así se pudiera utilizar hasta el 2007.

Ante el temor del cierre definitivo, la actual administración capitalina recurrió a todo para no hacer el basurero de la ciudad de México y logró conseguir un amparo para seguir usándolo, sin importarle poner en peligro la estabilidad medioambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y a 20 millones de individuos que moran en ella.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados le han dado una vez al GDF los recursos necesarios para hacer el relleno sanitario, pero no se ha cumplido.

Ahora el GDF exige a los capitalinos no tirar basura en la vía pública porque esa acción causa el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones de la ciudad, sin embargo, él hace caso omiso con respecto al cierre de Bordo Poniente.

DATOS DEL DF

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, en la Ciudad de México se generan 12 mil 513 toneladas diarias. Esto desmiente a Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA-DF), que dijo recientemente que la capital mexicana ya generaba 13 mil 500 toneladas de basura al día.

Los residuos sólidos urbanos que se generan al día en los domicilios particulares del DF ascienden a 5 mil 921 toneladas; los comercios y mercados públicos producen 3 mil 781 toneladas por día y los restaurantes, centros de espectáculo, hoteles, servicios públicos, oficinas y centros educativos generan mil 896 toneladas.

La producción de basura por individuo es de 1.40 kilogramos por día, incluyendo a 3 millones de la población flotante que, diariamente, ingresa al DF. El promedio per cápita anual es de 511 kilogramos.

Para la recolección de basura, la Ciudad de México cuenta con 2 mil 260 camiones. Parte de ella es llevada a las Plantas de Selección de Residuos Urbanos Mezclados que se localizan en Bordo Poniente, San Juan de Aragón y Santa Catarina con capacidad instalada conjunta de 6 mil 500 toneladas por día.

De esa cantidad, 4 mil 858 toneladas son seleccionadas para ser reciclada. Sin embargo, solamente se puede reciclar 490 toneladas por día. Los beneficios económicos son para los recolectores, pepenadores y los seleccionadores de basura. De la basura que se recolecta, 4 mil 368 toneladas se trasladan al sitio de disposición final. Para lo cual se utilizan camiones o tráileres que realizan 175 viajes de 25 toneladas cada uno.

Residuos sólidos del país

(Toneladas por día; cifras del 2005, manejadas por la SEDESOL)
*97,000 toneladas en total
*62,730 toneladas tienen disposición final adecuada
*34,210 toneladas se tiran a cielo abierto

Estados que generan más y menos basura al día (Ton)

*Estado de México 16,170
*Distrito Federal 12,465
*Jalisco 6,800
*Baja California Sur 460
*Colima 485
*Campeche 615

Toneladas de basura en Delegaciones, al día

*Álvaro Obregón 623
*Azcapotzalco 512
*Benito Juárez 663
*Coyoacán 778
*Cuajimalpa 165
*Cuauhtémoc 1295
*Gustavo A. Madero 1671
*Iztacalco 464
*Iztapalapa 2215
*Magdalena Contreras 238
*Miguel Hidalgo 777
*Milpa Alta 104
*Tláhuac 343
*Tlalpan 792
*Venustiano Carranza 870
*Xochimilco 419
*Central de Abasto 585
Total: 12,513

Clausuran tiradero

De acuerdo con la CNA, algunos desbordamientos de arroyos, canales y ríos se debe a que algunos municipios contratan a empresas privadas para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y éstos van parar a los cauces de los cuerpos de agua. Además, dio a conocer que en días pasados clausuró temporalmente un tiradero de 7 mil metros cuadrados en Nextlalpan, Edoméx, por poner no contar con los permisos necesarios, invadir terreno de conservación, porque la basura terminaría en el Gran Canal del Desagüe que, a su vez, pondría en peligro la integridad de miles de habitantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.