Notas, Sustentabilidad

México un país de turismo de sol y playa

En entrevista con este reportero, el Gerente de Mercadotecnia del touroperador internacional www.despegar.com, Gabriel Rosillo, expresó que en el continente europeo, México es visto mayormente como una nación de sol y playa en materia de turismo. Siendo los destinos de Huatulco, Veracruz, Cancún, y alternativas de cultura y playa como Mérida, Veracruz, los más socorridos.

Explicó que en materia de turismo internacional, esté se concentra en un 85 por ciento en playa y el restante porcentaje se concentra en turismo de negocios, el cual se enfoca en las tres ciudades más cosmopolitas de México como son Monterrey en Nuevo León, Distrito Federal, la capital y Guadalajara, Jalisco.

A este respecto, cabe mencionar que entre los números que este portal a dado a conocer que los cinco destinos favoritos para vacacionar en México son: Cancún, Quintana Roo con el 39% de todos los paquetes de destinos nacionales; Huatulco, Oaxaca con el 21%; Mérida, Yucatán con el 6%; Los Cabos, Baja California Sur con el 5% y Puerto Vallarta, Jalisco con el 4%.

Indicó que para esta temporada de verano se espera un alto volumen de venta, ya que lo fuerte de esta época vacacional dura de dos a tres semanas. Alabó que de no tener la confianza del público mexicano, esta agencia de viajes, denominada la más grande de Latinoamérica no habría llegado a imponer la marca de facturar en marzo pasado, ventas por un millón de dólares en un solo día. Aunado a registrar el récord de precompra de Semana Santa al tener cifras de 2.8 millones de clientes que navegaron en despegar.com.

Aunque, reconoció que despegar.com, es una empresa que en su gran mayoría es visitada por turismo mexicano, que a lo largo del año tiene seis grandes temporadas como son los puentes del 21 de marzo, 15 de setiembre, 20 de noviembre, Semana Santa, Verano y Navidad.

Explicó que es vital que la iniciativa privada trabaje de la mano con el gobierno mexicano ya que para nadie es un secreto la imagen de inseguridad que se ha divulgado en el extranjero sobre el país, y que debe establecerse una coordinación muy estrecha para que el sector turismo no se vea afectado.

Por su parte, en un comunicado de prensa de esta empresa, Martín Molinari, Director de la misma, señala que parte de la labor que le corresponde a las agencias de viajes es tener el compromiso de ofrecer en todo momento el precio más bajo del mercado y cuidar el bolsillo del turista, pero también ayudarle a seleccionar el destino adecuado para cada ocasión.

Por ello, se lanzó la SALA VIP en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su Terminal 2, la cual ofrece al turismo la oportunidad de esperar su vuelo, sin importar la aerolínea por la que viaje, en un espacio equipado con pantallas de televisión, internet inalámbrico gratuito, servicio de cafetería, información sobre vuelos.

Al respecto, cabe mencionar que la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano dio a conocer que de 2002 a la fecha, los destinos de Canadá y Europa han perdido participación en el mercado de turistas estadounidenses al registrar una caída de 2.1 y 4.4 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en ese mismo periodo México creció 3.2 puntos porcentuales al pasar de 13.3 por ciento a 16.5 por ciento en la participación de mercado.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

2 Comments

  1. México un país de #turismo de sol y playa http://bit.ly/qImKRX @turismocdmx @travelreportmx @Rayworldmex

  2. México un país de #turismo de sol y playa http://bit.ly/qImKRX @turismocdmx @travelreportmx @Rayworldmex