Actualmente el 55% de la población mundial reside en ciudades y la proyección al 2050 indica que la cifra incrementará al 65%. Este crecimiento rápido resulta un desafío para todas las urbes y Latinoamérica no es la excepción, ciudades como Ciudad de México, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Montevideo, entre otras, ya sufren problemas de tráfico, donde el desplazamiento al lugar de trabajo se ha convertido en factores importantes para la atracción y retención de talento.
Las estadísticas nos indican que en la actualidad, más del 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas. En ese sentido, los colaboradores buscan – además de una remuneración acorde al mercado – un espacio laboral que cuente con planes y programas que le permitan tener una adecuada calidad de vida.
“Las empresas están empezando a tomar conciencia que el tráfico genera ansiedad y estrés en el colaborador que llega a la oficina cansado de enfrentar el caos de la ciudad. Esto influye directamente en la productividad que tendrá durante el día y se extiende, a largo plazo, en enfermedades que incrementan la ausencia laboral” – comentó María Gabriela Ruiz, subdirectora del Área de Beneficios en Mercer Marsh Beneficios.
Con la finalidad de entender mejor cuáles son las tendencias en beneficios para los colaboradores, Mercer Marsh Beneficios, principal corredor de seguros y asesor de beneficios para empleados a nivel Latinoamérica y Caribe, desarrolló un estudio respecto los Beneficios que las empresas otorgan a los colaboradores por tráfico vehicular. Se detectó que los problemas relacionados a la movilidad en las ciudades se extienden al bienestar del empleado y la relación con su familia, el desempeño laboral y por consiguiente en la competitividad y productividad.
El estudio permitió identificar las alternativas que se otorgan con mayor frecuencia en la región y se destacaron las siguientes:
1. Horario de almuerzo flexible
2. Jornadas flexibles (Horario escalonado)
3. Trabajo en casa o home office
4. Trabajo móvil/remoto
5. Viernes flexibles
Por otro lado, en México, se encuestaron a 1337 empresas las cuales comentaron su interés por implementar las siguientes políticas dentro de su empresa:
1. 78% Horario flexible
2. 68% Días de descanso adicionales a los establecidos por Ley
3. 55% Home office
4. 45% Transporte para empleados
5. 45% Horario especial en viernes durante todo el año
6. 35% Racks para estacionar bicicletas
“El horizonte está marcado respecto a cómo las grandes compañías deben abordar el problema y la mejor forma es mirando al colaborador, su filosofía de vida, así como sus proyecciones. Será necesario que los líderes de recursos humanos incluyan dentro de sus estrategias; iniciativas, indicadores y proyectos enfocados a evaluar, diagnosticar, fortalecer, innovar y rediseñar sus planes de beneficios extralegales otorgados a los empleados, que impacten incluso en la movilidad eficiente y sostenible.”. – puntualizó María Gabriela Ruiz
Comentarios Cerrados