Después de más de tres décadas de esfuerzos por contar con un programa completo de enseñanza ecológica, medioambiental y desarrollo sustentable en educación básica, por fin, en 2009 se logró al 100 por ciento, meta establecida en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012.
El gran salto, dado últimamente, fue la firma de las bases de cooperación, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra en 2007, entre las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Educación Pública (SEP), donde se estableció la obligatoriedad de actuar conjuntamente en incorporar la instrucción ecológica en las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Así, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) prevé la Incorporación de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad como enfoque transversal en todos los niveles y modalidades del SEN, posiciona a la enseñanza ecológica como elemento indispensable para garantizar el bienestar de los mexicanos.
El deterioro ambiental y sus consecuencias, cada vez más evidentes, llevó a que en México se pensara en incluir este tema en la educación primaria en 1972 y en secundaria en 1974. Sin embargo, fue hasta 1986, a través de la Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), SEP y Salubridad y Asistencia (SSA), cuando se introdujo la educación ambiental con un alcance limitado.
En 1987, surge el documento Ecología. 100 acciones necesarias, en el Paquete Didáctico: Introducción a la Educación Ambiental y la Salud Ambiental, y el Manual La Educación Ambiental y la Escuela Primaria en México, así como Equilibrio Ecológico: la Ciudad de México y Zona Metropolitana. De ahí en adelante se fue perfeccionando.
Para el ciclo escolar 2008-2009 se generalizó en las 98 mil 225 escuelas de educación primaria el Programa de Formación Cívica y Ética, que incorpora la enseñanza ambiental como eje de trabajo transversal y cubre el 100 por ciento de este nivel educativo.
La SEP hizo un tiraje de 675 mil Guías Didácticas de Formación Cívica y Ética para Educación Primaría que brinda orientación para el trabajo cotidiano del profesor en aula; este material llegó a 564 mil 822 docentes y equipos técnicos. Se cubrió el 100 por ciento de los maestros de este nivel educativo.
Asimismo, el Atlas de México se actualizó en los temas de fauna, flora y Áreas Naturales Protegidas y se distribuyeron en todas las escuelas de primaria los 2 millones 518 mil 800 ejemplares editados, al igual que un millón 139 mil ejemplares del libro ¿Y el Medio Ambiente? Problemas de México y el Mundo, a todos los profesores de primaria, secundaria, normal y centros de maestros.
Por segunda ocasión, se incorporó la Semana Nacional de la Conservación en el Folleto Explicativo del Calendario Escolar Oficial que se distribuyó en el ciclo 2008-2009 a las 220 mil 348 escuelas de educación básica.
Desde 2007 al 2009 se incentivó el manejo adecuado de residuos sólidos mediante más de 100 mil carteles de Escuelas Limpias en el país. Se distribuyó en el 48 por ciento de las escuelas de la educación básica.
La protección de animales es uno de los éxitos logrados en la educación básica.
OBJETIVOS
La SEP busca que los alumnos adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, sobre todo, los relacionados con preservar la salud, proteger el Ambiente y el uso racional de los recursos naturales; percibir el Ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo, formado por elementos temporales que se degradan o reducen por uso irreflexivo y descuidado.
Los estudiantes deben comprender que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del Ambiente, pero se necesita prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana; reflexionar sobre la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas individuales y la organización de los grupos sociales. Con esto se busca la autonomía del estudiante, no sólo en aspectos intelectuales, sino también en los afectivos, sociales, valorales y actitudinales.
CONTENIDO
El contenido de la enseñanza ambiental está en las diversas asignaturas. En Educación Física, promueve la limpieza y la salud física; en Español, incluye actividades de lectura, análisis y discusión de textos relacionados con los ecosistemas, su aprovechamiento y transformación; la contaminación, el uso y cuidado del agua y los animales en peligro de extinción, entre otros.
Ciencias Naturales presenta los problemas ambientales e induce a la búsqueda de soluciones con estrategias individuales y colectivas, encaminadas a evitar el deterioro del entorno natural; en Historia, los estudiantes comprenden la influencia del medio sobre el desarrollo humano, la capacidad de la acción del hombre para aprovechar y transformar el medio natural y las consecuencias que tiene la relación irreflexiva y destructiva del hombre con el medio que lo rodea.
Una de las principales actividades para proteger el Ambiente y promover la salud es la aplicación de las “3Rs” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). En Matemáticas, se enfatiza la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales en función de su renovabilidad y su consumo independiente de su abundancia. La Geografía identifica las fuentes del deterioro ambiental y propone acciones para evitarlo en el ámbito local y nacional.
Por lo que toca a la educación secundaria, el contenido medioambiental se encuentra en todas las asignaturas, en especial, en Biología, Formación Cívica y Ética, Geografía, Química y Física. Además, en el DF y 11 estados de la república se imparte como materia optativa en tercero de secundaria.
En primer año se incluyen los temas: Alimentación, Conservación Ambiental, Pérdida de la Biodiversidad, Ecología, Ecosistemas, Consecuencias de la Actividad Humana y Acciones para Prevenir Problemas Ambientales; en segundo, Alimentación como base de la salud y Responsabilidad del estudiante hacia la vida.
CONCURSOS
- Campeones Ambientales tiene la finalidad de que los estudiantes de bachillerato promuevan el entendimiento y toma de conciencia sobre el impacto del Cambio Climático entre sus compañeros, comunidad y autoridades locales, y realicen proyectos cuyas acciones estén comprometidas a combatirlo.
- Amanda Rimoch apoya proyectos escolares relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en escuelas públicas y privadas de educación secundaria, interesadas en promover acciones de beneficio ambiental para la comunidad.
Me ha interesado su articulo ante todo si me puede facilitar una Guía didáctica sobre conservación medioambiental, somos montañistas voluntarios que nos hemos propuesto limpiar los conos volcánicos, este 27 de febrero iniciamos con el Volcan Pacaya. Nuestro Plan se llama GIRASOL (Gestion Integral de Residuos Solidos), lo que se acompaña, con campañas educativas a escuelas de las aldeas circunvecinas al volcan, así como habilitar centros de acopio como emprendimientos sociales, así que todo se traduce a educación, educación y ,mas educación para cambiar hábitos, ya contamos con algún material, pero si pudiésemos contar con su guía, mucho mejor. Agradeceré un correo para enviar la convocatoria y presentación del plan. Saludos cordiales.
jorgeloma@gmail.com
Guatemala, Guatemala.