En Sonora inició el Programa Nacional para el Cumplimiento a la Normatividad Ambiental en el sector Acuícola, y el cual fue puesto en marcha por el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.
El procurador dijo que el objetivo es que 9,216 unidades productivas de este ramo se ajusten y cumplan el actual marco jurídico ambiental en la materia.
Las acciones anunciadas arrancaron en Sinaloa, donde el funcionario federal destacó que se busca que más de 600 granjas camaronícolas registradas en esta entidad se ajusten a la ley y cuenten con el manifiesto de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) para su debida operación.
“Nos hemos propuesto inspeccionar a partir de hoy la totalidad de estas granjas; iniciar los procedimientos que prevé la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y, desde luego, tendremos que aplicar las sanciones correspondientes”, apuntó.
Haro Bélchez destacó que uno de los beneficios de este programa que persigue la inspección total de las granjas acuícolas en el país, permitirá conmutar multas a fin de que los recursos obtenidos sean destinados particularmente a inversiones de desarrollo para ese sector.
“El compromiso es muy sencillo: ir de la mano de los productores acuícolas; regularizar el cumplimiento a la normatividad ambiental, y, si resultase la aplicación de alguna sanción, el compromiso de la PROFEPA es conmutarla para inversiones que tengan que ver con el mejoramiento de la infraestructura de la acuacultura en el país, fundamentalmente en Sinaloa, Nayarit y Sonora, los tres estados con mayor presencia de granjas acuícolas en el territorio nacional”, concluyó.
Comentarios Cerrados