Sustentabilidad

Municipio, base de la igualdad de género: Inmujeres

Proigualdad_1

En un hecho histórico que representa un importante avance, los seis grandes objetivos, las 30 estrategias y 300 líneas de acción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad 2013-2018) tienen el carácter de obligatorias para todas las dependencias públicas, subrayó Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al participar en el Panel Magistral “Transversalización de la Igualdad de Género en las Políticas Públicas Locales”, durante la Segunda Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la funcionaria federal llamó a los municipios a hacer lo propio.

El que Proigualdad tuviera la virtud de hacer obligatoria la transversalidad y el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez, con perspectiva de género, es la muestra más clara del compromiso del Estado Mexicano con las mujeres, reiteró.

Señaló que es fundamental incidir en tres grandes temas; un marco jurídico que garantice igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, presupuestos públicos que se reflejen en los temas que la agenda de género marca y un programa para estructurar acciones de manera estratégica.

“En la ley hemos avanzado mucho, sin embargo, en los hechos se viven todavía muchas desigualdades”, afirmó. Por ello, la importancia de las agendas de género, que no son más que la declaratoria de las acciones necesarias para alcanzar el bienestar y desarrollo, pasando por el acceso a la justicia, empoderamiento económico de las mujeres y su participación política, por mencionar sólo algunos temas.

Subrayó que el municipio es el espacio donde se da la gran oportunidad de repensar las comunidades en la igualdad, vida en armonía, en democracia; con participación y compromiso.

Los panelistas que participaron como Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres; Luis Rogelio Rodríguez, comendador; presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y María Angélica Luna Parra, directora del INDESOL, entre otros, coincidieron en que todo sucede en el municipio, por lo que es necesario reconstruir el tejido social para acabar con la soledad de las mujeres y recuperar valores como la solidaridad y la convivencia, que son fundamentales para combatir la violencia y la desigualdad.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.