Sustentabilidad

Nacen aves en peligro de extinción en “El Nido”

En el aviario más grande de Latinoamérica, El Nido, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, gracias a la donación de varias incubadoras se ha podido aumentar un 22% el nacimiento de diferentes especies de aves a comparación del año anterior; al día de hoy han nacido: 8 quetzales después de que no naciera ninguno en 2015, 3 emús; después de tres años, nacieron 3 Crax fasciolata. 2 Pavones a ninguno el año pasado, 12 Chivizcoyos de garganta negra y 5 aves de Guinea.

Cabe mencionar que “El Nido”, que es un aviario que cuenta con más de 320 especies de aves dónde la mayoría están en peligro de extinción y se sostiene al 100% de donativos. Desde hace cinco años que no se lograban nacimientos en el aviario.

Esto se consiguió gracias a las colectas realizadas por la cadena de restaurantes Panda Express que sirvió de apoyo para la compra de incubadoras para aves y que fueron donadas al aviario “El Nido” y poder rescatar, preservar y conservar a varias especies de aves en peligro de extinción que habitan nuestro país ha rendido frutos con estos nacimientos.

??????????????????????

Al respecto, Jesús Estudillo, Director del aviario, indicó que “para nosotros son muy importantes estos nacimientos ya que generalmente los quetzales no se reproducen en cautiverio. Es un gran logro y motivo de orgullo celebrar estos nacimientos gracias al apoyo de Panda Express. Con estas incubadoras seguiremos contribuyendo a la preservación para que las generaciones venideras conozcan todas estas especies”.

La realidad de las aves es un tema primordial a ser atendido ya que en México se estima son cerca de 200 especies de aves se ubican en alguna categoría de riesgo y en peligro de extinción, ejemplo de ello están el águila y los loros.

A nivel mundial, México ocupa el 8º lugar en cuanto a número de especies. Además, de las 1,104 especies que viven en nuestro territorio, 777 son residentes y 488 son migratorias, las cuales padecen por la mano del hombre, y fenómenos como el cambio climático.

Las aves son indicadores que permiten hacer investigaciones y estudios acerca de la riqueza biológica de regiones específicas y nos permiten conocer información demográfica de ellas mismas como: sus ciclos de vida, alimentación, vulnerabilidades y demás datos que hacen más fácil definir las medidas que debemos tomar para cuidarlas a ellas y a sus entornos.

Es necesario concientizar a la gente para reducir el índice de contaminación de zonas naturales como mares, bosques o selvas que regularmente ocurren y sus efectos son relacionados con la extinción de varias especies valiosas de aves.

Por su parte Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Panda Express, comentó que “en México existen alrededor de 1,076 especies de aves y es importante cuidar a todas y cada una de ellas, aunque varias no se encuentren en peligro de extinción; esto porque las aves son importantísimas para el medio ambiente pues ayudan en la dispersión de las semillas y a la polinización de varias especies de plantas, controlan plagas y ayudan al saneamiento de ecosistemas enteros.”

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.