Mediante el uso de sobrantes y piezas gastadas de jeans también se promueve el reciclaje y se fomenta la creatividad. Así lo demostraron los expertos en fabricación y diseño de jeans de la marca mexicana Silver Plate, quienes, enseñaron a centenares de infantes a reutilizar con su imaginación el material textil para decorar macetas, en talleres realizados en el norte de la Ciudad de México (CDMX).
“Con esta iniciativa queremos que los más pequeños conozcan las posibilidades del reciclaje y cómo se puede aprovechar, de forma creativa, el sobrante textil o viejos jeans para que, en lugar de desecharlos, tengan una segunda vida como material de decoración. Así también contribuimos con el medio ambiente y creamos consciencia”, aseguró la responsable del evento, Ana Karina Ortiz, gerente de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate.
Cientos de niños y adultos participaron en los talleres, superponiendo las piezas textiles, pegándolas a las macetas y personalizándolas con otros elementos como yute para componer sus nombres. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a los profesionales de Silver Plate.
Apuntó que “como especialistas y líderes en la fabricación de jeans en México, pensamos que es necesario desarrollar estas iniciativas y replicar estas prácticas”.
Este evento se enmarca en el movimiento Be Proud, impulsado por Silver Plate, con el que se busca empoderar a jóvenes y adolescentes y reforzar su cultura y educación ambiental y social.
Añadió que “siempre hemos apostado por los jóvenes y nos esforzamos por entender sus gustos y necesidades, para brindarles la mayor comodidad e incentivar su creatividad, sin importar la tarea que desempeñen. Esto nos ha permitido crecer, posicionarnos y fidelizar a los consumidores”.
Cabe destacar que, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, el tiempo de uso que se le da a la ropa se ha reducido 36% en los últimos años, además de que cada año en promedio son desechados 32 kilogramos de prendas por persona. En parte por ello ha habido un crecimiento exponencial de la industria del vestido, multiplicándose por dos la producción de ropa en el mundo.
Esta situación ha provocado que, en países como Francia, se apruebe una iniciativa de ley que será discutida en 2019 en el Parlamento para prohibir a las empresas tirar o quemar ropa no vendida.
Previo al espectáculo de hip hop que acompañó a los talleres, Paris, uno de los integrantes del cuerpo de baile de la escuela The Jukebox, aseguró que “cuando tienes una identidad, trabajas un estilo y lo primero que piensas como bailarín es en unos jeans y cómo combinarlos. Es un básico, aceptado por todo el mundo, que ofrece muchas posibilidades, ya que hay varios colores, tonos, rotos o no rotos. Siempre hay uno para cada estilo. Así es como yo me muestro”.
Comentarios Cerrados