Sustentabilidad

Nissan devela su vehículo concepto eléctrico IMk

La empresa automotriz Nissan presentó el IMk, un vehículo concepto que combina tecnologías de vanguardia y una potente aceleración EV en un cuerpo compacto para crear el “auto urbano actual”.

El vehículo 100% eléctrico transmite la nueva dirección del lenguaje de diseño de la marca y cómo ayuda a dar vida a Nissan Intelligent Mobility: la visión global de la empresa para cambiar la forma en que los vehículos se impulsan, se conducen y se integran a la sociedad.

Para satisfacer las demandas de los clientes de características de conducción ágiles y conectividad que se adapten a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso crear un corredor urbano que se distinguiera de cualquier otro automóvil en el segmento.

El resultado es IMk concept, un auto elegante que reduce el estrés del conductor al tiempo que ofrece emoción y confianza en una plataforma EV completamente nueva.

Nissan IMk está diseñado para estar en casa en paisajes urbanos sofisticados tanto como en las ciudades japonesas tradicionales”, dijo Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan.

“Nissan IMk fusiona un aspecto moderno y limpio, impulsado por su herencia japonesa, con tecnología EV de vanguardia. Sin restricciones por los conceptos convencionales del segmento de automóviles kei, su diseño está entretejido con la cultura japonesa. Es un pequeño EV de lujo que espero conduzcan muchos clientes”.

El aspecto y las proporciones de IMk reflejan una estética mínima, basándose en la nueva filosofía de diseño de Nissan, llamada Timeless Japanese Futurism. Adoptando la naturaleza del diseño tradicional japonés, el exterior se caracteriza por líneas fluidas.

Los aditamentos japoneses aplicados agregan refinamiento. Sumergido en un esquema de pintura de Akagane, refleja un color cobre rojizo, el concepto rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.

“Incorporamos ‘ADN japonés’ en el diseño de Nissan IMk”, comentó Tai. “Por ejemplo, la defensa, las llantas, los rines, las ventanas, las luces traseras, el techo y el tratamiento del alerón se basan en los patrones fluidos de mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Al igual que el mizuhiki fluye naturalmente por diseño, en el IMk este patrón de flujo combina la parte frontal, los lados y la parte posterior del concepto para lograr una presencia completamente nueva, exterior e interior.

El escudo, que reemplaza la parrilla en los vehículos que funcionan con gasolina, representa un nuevo elemento distintivo en nuestro lenguaje de diseño redefinido. Sigue la función con estilo, brindando al vehículo fuerza visual e inspiración, al tiempo que brinda protección y tecnología avanzada debajo, incluidos sensores y componentes electrónicos”.

La cabina de Nissan IMk es un nuevo tipo de “habitación” que irradia la naturaleza de una cafetería o salón. El asiento de banco, con una textura con hoyuelos, promueve un espacio relajante y acogedor que da la impresión de estar sentado en una nube flotante.

El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que se suman al ambiente acogedor. Los acentos de color Akagane a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante agregan brillo al interior y una sensación superior al vehículo en general.

Enclavados con la sección inferior de la puerta hay listones de madera que son un guiño a la técnica japonesa de carpintería de madera de kigumi, que crean una sensación de calma interior. Esta característica se destaca por una iluminación especial oculta. Las alfombras de piso de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica mejoran el ambiente acogedor y relajante.

Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del IMk no tiene controles físicos. Al encender el IMk, se muestran los controles y configuraciones de confort de la cabina con íconos suaves y brillantes dentro del acabado Akagane.

La información de conducción importante, como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el “aire” a través de una pantalla de prisma sin bisel. La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas.

La iluminación de acento interior imita la combinación de colores de la pantalla del prisma, según el contenido que se muestre. Cuando se utiliza la superficie sensible al tacto, por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se ve un mapa, se muestra un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando sobre él.

De acuerdo con Tai, el diseño interior del concepto se centra en crear una experiencia de alta tecnología pero relajante: “Podríamos haber mantenido planas todas las superficies dentro de la cabina del IMk, lo que habría sido equivalente a más espacio físico, pero si hiciéramos eso, habríamos perdido parte de su belleza, y no queríamos seguir esa ruta. IMk nunca se trató de ser más espacioso que un vehículo pequeño tradicional. Se trataba de ser un socio exclusivo y elegante que brinda a los ocupantes un espacio elegante para disfrutar”.

El vehículo concepto Nissan IMk representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Integra las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles de ciudad y estacionamientos.

La función de estacionamiento remoto ProPILOT habilitada para teléfono inteligente con función de valet parking puede buscar un espacio de estacionamiento automáticamente después de que el conductor y sus pasajeros salgan del vehículo. Cuando estén listos para salir a la carretera de nuevo, un simple toque de un botón acerca el automóvil.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.