Sustentabilidad

No hay contaminación en el Río Los Remedios en Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que el Río de “Los Remedios” que desemboca en la Presa “José López Portillo” o “El Comedero”, en el municipio de Cósala, Sinaloa, no presenta contaminación por el desbordamiento de una presa de jales de la empresa Grupo Minero Bacis, S.A. de C.V., en 2013.

A través de diversos análisis y muestras al afluente realizadas desde el mes febrero a octubre del año pasado, la Profepa comprobó que el Río “Los Remedios” no presentó características de peligrosidad como: corrosividad, inflamabilidad y/o reactividad alguna, tal y como lo señalan cooperativas pesqueras en la entidad.

Asimismo y desde enero de 2013, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado a cabo monitoreo y análisis de agua del río en comento, cuyos resultados obtenidos no indicaron concentraciones elevadas de cobre, mercurio, arsénico, cadmio, cromo total, níquel, plomo, zinc, así como de cianuro, que pongan en riesgo la salud.

Cabe señalar que la Delegación Federal de la Procuraduría en Durango realizó visita de inspección, el pasado 25 de enero de 2013, a la empresa Grupo Minero Bacis, S.A. de C.V. Unidad “El Herrero”, ubicada en la Comunidad San José de Bacís, municipio de Otáez, luego del desgajamiento de un cerró que provocará el desbordamiento de la presa de jales de la Mina de la empresa en comento.

En esa ocasión los inspectores federales de esta Procuraduría observaron 300 m2 de suelo afectado por los jales, por lo que se impusieron a dicha empresa minera medidas correctivas de urgente aplicación para remediar el sitio afectado.

La dependencia informó que ordenó la suspensión de todo tipo de operación que generarán los jales, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara la rehabilitación de la presa existente o la construcción de una nueva.

Además, tomaron muestras de jales para sus análisis de reactividad y toxicidad, mismas que de acuerdo a los resultados obtenidos por la Profepa, no presentaron características de peligrosidad (corrosividad, inflamabilidad y reactividad).

Igualmente, comprobaron que la presencia de elementos minerales no rebasó los límites máximos permisibles que señala la NOM-052-SEMARNAT-2005, la cual establece el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Cabe señalar que la Profepa, el pasado 15 de octubre de 2013, impuso una multa a la empresa Grupo Minero Bacis, S.A. de C.V.por $194,280.00, misma que fue pagada por la empresa en su debido momento.

A la fecha la empresa se encuentra trabajando al 100 % de su capacidad con un nuevo proceso para el manejo de sus jales llamado “Producción de Pastas”, el cual procesa (exprime) el jale hasta dejarlo prácticamente seco, este residuo seco es colocado en una área que fue autorizada previamente por la Semarnat.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.