La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de acuerdo con los resultados de muestreos obtenidos hasta la fecha al río San Pedro, no hay indicios de peligrosidad para la población.
Hasta este martes 23 de septiembre la dependencia ha evaluado el pH del agua proveniente de la antigua Presa de Jales, misma que no opera desde hace más de 50 años.
De acuerdo con los resultados obtenidos, hasta ahora no hay indicios de peligrosidad, toda vez que se trata de aguas pluviales que provocan un flujo extraordinario del vital líquido en el Río San Pedro, las cuales no representan ningún peligro para la población.
La Profepa mantiene vigilancia permanente y constante sobre todos los represos y actividades de la empresa Buenavista del Cobre, con el fin de evitar que exista cualquier derrame o fuga de productos y materiales que se utilizan en el proceso de beneficio del cobre.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso “Río Sonora”, que se realizó en el municipio de Baviácora, en donde subrayó que se está cumpliendo con las personas afectadas por el derrame en agosto pasado, esto al entregar los primeros cheques del Fideicomiso.
Enfatizó que los 122 millones de pesos otorgados son para subsanar las pérdidas patrimoniales de los productores agrícolas y ganaderos que viven en los márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que agregó que para el Presidente Enrique Peña Nieto la prioridad “desde el primer día es y ha sido garantizar la seguridad y bienestar de la población afectada”.
Acompañado por Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guerra Abud aseguró que el manejo de los recursos del Fideicomiso opera bajo las más estrictas normas de transparencia.
El titular de la Semarnat entregó una planta potabilizadora de agua, así como 7 mil 500 tinacos para las 36 comunidades que integran los municipios afectados como parte de la estrategia para restablecer el consumo del vital líquido, y de manera paralela se perforarán 11 pozos de agua.
Comentarios Cerrados