Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, comentó que se debe trabajar en políticas estrictas de emisiones en la zona fronteriza de las californias, poniendo especial énfasis en el tema de los autos chocolate, aspecto que debe ser inspeccionado y espera que este rubro que si bien tomara años en una estabilización en materia de control de emisiones de dióxido de carbono es comenzar de comenzar.
Explicó lo anterior con base a la firma de un Memorandum sobre Cooperación y Cambio Climático entre México y California, organizado por EDF y el gobierno mexicano, establecido por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, con el gobierno del estado de California y el Environmental Defense Fund (EDF).
Recordó que California es líder en descarbonizarse y este tipo de acuerdos puede ayudar en México para aumentar en presencia de inversiones ambientales y tener un mapa de colaboración entre estados y países en sectores como energía que se busca sea renovable, uso de gas en transporte, reglamentos de vialidad de california y sean debatidas, camiones, embarcaciones y aviones entren en estos aspectos y que el tráfico de estos se estudie y podamos limpiar la flota de estos transportes.
En entrevista con Mi Ambiente, dijo que en la frontera de México y California se tiene cada lado un programa de verificación de automóviles y la idea es construir una infraestructura física que coadyuve en la homologación de emisiones de vehículos ligeros y pesado, esto por las tecnologías de autos viejos y sabiendo estos problemas climáticos y este memorándum quiere construir esta homologación y que dentro de poco los carros de ambos lados sean los más limpios. Aceptó que el mercado de autos chocolate seguirá con sus importaciones, pero lo que se busca es que estos automotores sean limpios y cumplan las normas establecidas para poder mitigar el impacto climático.
Afirmó que los gobiernos de México y de California comparten una frontera de 233 kilómetros, razón por la que todos los esfuerzos coordinados que se concreten para proteger al medio ambiente y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales son importantes.
Subrayó que el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de ambas zonas –particularmente en la frontera común- a condiciones climáticas extremas como inundaciones, sequías, temperaturas elevadas e incendios forestales.
Por su parte, Edmund G. Brown Jr, Gobernador de California, aseguro que su Estado no puede hacer el trabajo solo y que con esta nueva alianza con México se puede conseguir un progreso real en la reducción de Gases de Efecto Invernadero; destacó que estas acciones que hoy son locales, mañana serán de trascendencia global, razón por la cual expuso la necesidad de avanzar juntos a la Vigésima Conferencia de Las Partes (COP20) en Lima.
Finalmente, Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director ejecutivo del Centro Mario Molina, indicó que existen entre México y California un estrecho vínculo comercial de 24 mil millones de dólares, y que ya es momento que en cambio climático se trabaje en mitigación y que dicho memorándum permitirá a disminuir en diversos sectores hasta el 75% de las emisiones.
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