Comunitarias, Sustentabilidad

No más vedas de agua

presa
La construcción de pequeños bados de agua en la solución al desperdicio de este recursos.

Han llegado a tal grado los problemas escasez, sobreextracción, contaminación, falta de distribución y cantidad explotada de agua en nuestro país que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificará su extracción en más de 100 zonas de veda o de reserva, correspondientes a decretos presidenciales, en diversas cuencas nacionales.

José Luis Luege Tamargo, dijo a Mi Ambiente que estas vedas, con más de 50 años de existencia, son obsoletas y que están enfocadas al uso de ciertas cantidades de agua para generación de energía eléctrica, por lo que se modificarán por ser insustentables con la realidad actual.

Igualmente, se tiene conocimiento de que, al menos, 500 municipios pagan las consecuencias de la sobreexplotación, afectando a 10 millones de mexicanos.

Conagua señala que la gran extracción de agua subterránea ha ocasionado descensos en los niveles de mantos acuíferos, lo que ha llevado a la desaparición de manantiales y ríos.

Manifestó que dichos decretos están fuera de lugar y la Conagua verificará no aumentar el uso de agua, sino reorientarlo para uso agrícola tecnificado en cuencas como Balsas y Grijalaba, y la generación de electricidad en algunos de los más de 600 minigeneradores de hidroelectricidad para reaprovechar los recursos. La idea es abrir la disponibilidad del agua para otros usos.

El nuevo decreto presidencial de veda no contempla aumentar los usos, sino enfocarlos a su diversificación y aprovechamiento adecuado. Tema que se trabaja a la par con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en próximos meses, se llegará a una declaración gubernamental, al respecto.

Puntualizó que “la propuesta de Conagua, como autoridad relacionada con la administración y preservación de los recursos hídricos, consiste en permitir que el agua se destine a usos estratégicos”.

Datos del Atlas del Agua en México de la Conagua señalan que de las 13 regiones hidrológicas nacionales, en 7, el grado de presión sobre el recurso es muy fuerte. Estas regiones son Península de Baja California, Noroeste, Pacífico Norte, Balsas, Pacífico Sur, Río Bravo, Cuencas Centrales del Norte, Lerma-Santiago-Pacífico y Aguas del Valle de México, que presentan un promedio arriba del 50 por ciento de su capacidad.

En México, se cuenta con 145 zonas de veda vigentes, publicadas entre 1948 y 2007. El Diario Oficial de la Federación prevé tres tipos: zonas de veda en las que no se puede aumentar la cantidad de agua extraída; zonas que sólo permiten extracción doméstica, y zonas que permite extracciones limitadas para usos doméstico, industrial, riego y otros.

La primera se aplica mayormente en Sonora y centro del país; la segunda, en suroeste de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Occidente, San Luis Potosí, zona sur de Veracruz, Chiapas y Yucatán, y la tercera, en la Península de Baja California, Nuevo León, Bajío, Occidente, parte del centro del país y sur de Quintana Roo.

Tecnificar los sistemas de riego en México, como se hace en el Estado de México, resulta fundamental para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que el campo utiliza 77 por ciento del agua y reducirá las pérdidas asociadas a antiguas técnicas, como agua rodada e inundación de parcelas.

Luege Tamargo detalló que esto permitirá incrementar la productividad del agua en 2.8 por ciento anual, medida en kilogramos por metro cúbico, utilizada en los Distritos de Riego, al bajar de 1.41 en 2006 a 1.6 en 2012, lo que redundará en su uso más eficiente al disminuir sustancialmente los consumos.

PREPARAN PLAN ANTILLUVIAS

Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal se reunieron con el gobierno federal para evaluar los avances en trabajos contra las lluvias y dar seguimiento a 42 obras hidráulicas que conforman el plan emergente para enfrentar dichos fenómenos naturales.

Por ello, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, analizaron las estrategias.

Posteriormente los secretarios General de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda Nava, y del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federaman, y el titular de la Conagua, José Luis Luege tamargo, realizaron un recorrido de supervisión por diversas obras ubicadas en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, Chimalhucán y Nezahualcóyotl.

Peña Nieto informó que acordaron realizar visitas de inspección y supervisión conjunta a las obras “para asegurarnos que se esté cumpliendo con el plan de trabajo y nos permita hacer un mejor frente a la temporada de lluvias, esperando que no haya precipitaciones inusuales que pongan en riesgo la capacidad del sistema de drenaje que tiene el Valle de México”.

Explicó que se trata de obras de alto impacto que requieren grandes inversiones y que ya se trabaja en encontrar mecanismos de financiación para otros proyectos ejecutivos de infraestructura hidráulica.

El Programa Emergente representa una inversión de 2 mil 230 millones de pesos, destinados a diversas acciones de emergencia, de las cuales a la Conagua le corresponde ejecutar 28, con un monto de mil 461 millones; al gobierno mexiquense, nueve, con un total de 410 millones, y a la administración capitalina, ocho, las cuales representan 225 millones de pesos.

El resto, 133 millones, corresponden a la ampliación autorizada por el Comité Técnico del Programa Emergente para diversas obras, principalmente a cargo de Conagua.

Entre las 42 obras pactadas en el plan emergente, están el Canal de la Compañía, Río de los Remedios, Drenaje Profundo de la Ciudad de México y Colector Poniente. Además de dragados, equipamiento de plantas de bombeo y construcción de vasos reguladores, especialmente en la región oriente del Estado de México, donde las pasadas lluvias atípicas ocasionaron inundaciones no vistas en más de dos décadas.

Luege Tamargo informó que este plan de acción para el Valle de México requiere de 39 mil millones de pesos. “No hay fuentes de financiación para esto. Estamos buscando mecanismos; se trabaja y, lo que yo celebro, es que exista esta mesa de entendimiento, diálogo y acuerdo entre las partes involucradas”, apuntó.
Para el gobierno es prioritario reducir la sobreexplotación de los mantos freáticos del Valle de México y evitar mayores hundimientos de la zona. Para la Conagua es imprescindible mejorar la eficiencia de los organismos operadores de los sistemas de agua, en particular, el de Aguas de la Ciudad de México.

LLUVIAS, A LA BAJA POR EL CC

Información del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indica que el incremento de la temperatura en México por el Cambio Climático (CC) traerá, como consecuencia, una baja en las lluvias entre 5 y 10 por ciento para el 2040.

En su estudio “El Cambio Climático Global, ¿Qué significa?”, incluido en el libro “Más allá del Cambio Climático”, publicado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), se indica que la disponibilidad de agua disminuirá entre 10 y 20 por ciento.

En 1955, la disponibilidad media del líquido en el país era de 11 mil 500 metros cúbicos por habitante al año, pero por el crecimiento demográfico, para 2020, esa disponibilidad descenderá a 3 mil 500 metros cúbicos per cápita al año, indica el INE.

Anualmente, México recibe 1.51 billones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De ella, 72.5 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 25.6 por ciento escurre por los ríos o arroyos y sólo 1.9 por ciento restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos. Las lluvias en un 67.3 por ciento se concentra de junio a septiembre.

La Conagua informa que Tabasco es la entidad donde más llueve, mientras que Baja California Sur es la más seca. En 2006, se registró la precipitación más alta con 808.2 mm, que fue 4.7 por ciento superior a la media histórica del periodo registrado de los años 40s a la actualidad.

Agua en cifras rojas

– En 60 años, 4 veces creció la población mexicana y 7 veces su consumo de agua en las ciudades.
– 77% del uso de agua va a sistemas agrícolas; 14%, a servicios y hogares, y 9% industrial.
– 30% del agua en Francia se usa en sistemas agrícolas.
– 101 acuíferos en México están sobreexplotados y 69 cerca de ese nivel.
– De 200 a 400% se sobreextrae de los acuíferos cuando lo ideal es del 30%.
– 36% de los ríos en México están contaminados.
– 89 es el lugar de México en el mundo en cobertura de agua potable.

Fuente: Conagua, Semarnat, ONU.

Los más afectados

Son 20 estados de México los que viven de estos 100 sitios bajo veda y que entrarán en grave crisis: Sonora, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Puebla y Distrito Federal.

Fuente: Conagua.

Pronóstico de lluvias

Las condiciones de lluvias que prevalecerán este año en el territorio nacional estarán dentro de los márgenes considerados normales. Para el período mayo-octubre se esperan condiciones normales de precipitación para la mayor parte del territorio nacional. Únicamente en el noroeste y noreste del país, así como en la Península de Baja California se espera un régimen de lluvias ligeramente por arriba de lo normal, según Valentina Davydova Belitskaya, del Servicio Meteorológico Nacional.

Explicó que dadas las condiciones actuales sobre la presencia del fenómeno El Niño y su posible retiro durante las siguientes semanas, se podría esperar un establecimiento tardío de la temporada de lluvias especialmente en la Península de Yucatán.

Sus predicciones mensuales son: Para mayo se esperan condiciones de normal a por debajo de lo normal en la región costera del Golfo de México, la Península de Yucatán y sur del país. En el resto del territorio, las condiciones esperadas son normales.

En junio se esperan condiciones de normal a por debajo de lo normal en la mayor parte del país, sobre todo en la región del Noroeste, particularmente en Baja California Sur; en el centro del país; así como en los estados de la región del Golfo de México, además de Chiapas y Tabasco.

Las condiciones para julio se esperan normales en la mayor parte del país. Sólo en los límites de Chihuahua, Coahuila y Durango se esperan condiciones de normal a por debajo de lo normal; en el norte de Sonora, la región central del país así como en el sur se esperan condiciones de normal a por arriba de lo normal.

En agosto, las condiciones de lluvias irán de normal a por arriba de lo normal en los estados del noreste, centro y occidente del país, así como en la costa sur. Únicamente se espera un ligero déficit de lluvias para Chihuahua, Coahuila y el norte de Durango. En el resto del país se esperan condiciones normales.

Septiembre, penúltimo mes de lluvias, según el pronóstico, tendrá condiciones húmedas en el norte y noroeste del país; condiciones secas en Baja California y el resto del país estará dentro del rango normal de precipitación.

Por último, para octubre se esperan condiciones de normales a ligeramente por arriba de lo normal en el noreste, norte y noroeste de México, así como en Baja California Sur y los estados del Centro-occidente. Se espera también ligero déficit de precipitación en Baja California, algunas regiones del centro de Sinaloa, Durango y Coahuila y, sobre todo, en Oaxaca. Para el resto del país estará en lo que se considera parámetros normales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.