Sustentabilidad

Noquea Cambio Climático al turismo

El turismo es un sector prioritario en el desarrollo social y económico de diversas naciones; sin embargo, por sus características, se prevé que sea uno de los principales afectados por el Cambio Climático (CC), pues arrastra el estigma de ser uno de los rubro que más daños ambientales provoca por sus afectaciones a playas, manglares y zonas boscosas.

En la actualidad, el CC marca que el turismo comience a tomar conciencia de los daños que causa su infraestructura, captación de recursos y empleos, al ser una actividad estratégica en México, ya que aporta del 7 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con ingresos superiores a los 12 mil millones de dólares en derrama económica de los casi 23 millones de visitantes extranjeros que arriban al país.

El CC está llevando a modificar el calendario de actividades turísticas, aumentando los viajes interestacionales, lo que anticipa que en el futuro cercano disminuirá la estancia promedio en hoteles, habrá retraso en el momento de decisión del viaje e incluso se cambiarían los destinos lo que modificaría los patrones de consumo.

Fuera de todo tipo de especulaciones sobre los daños del turismo a los ecosistemas, esta rama económoca es vital para el desarrollo social de toda nación, por lo que urge que se den los primeros cambios y adecuaciones de su accionar para no frenar el avance social que México y otros países realizan al apostarle grandes inversiones a este rubro.

México cuenta con 17 entidades que suman más de 11 mil kilómetros de costas y, según estudios del Nobel de Química, Mario Molina, zonas como Cancún, Los Cabos y la Península de Yucatán desaparecerán por futuras inundaciones, tal y como ya se presenta en pequeños poblados de Campeche y Tabasco que, por inundaciones constantes, varias decenas de viviendas y calles se las tragó el mar y sus habitantes tuvieron que emigrar a lugares más seguros.

Entre las acciones que México realiza para la compatibilidad del turismo y CC, están las referentes al agua que buscan que en los centros turísticos de playa, el tratamiento de aguas negras, que es del 90 por ciento, antes de que concluya este sexenio, se llegue al 100 por ciento, con base en el programa “Playas Limpias”, cuya inversión supera los 5 mil 600 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El Cambio Climático golpea con fuerza al turismo hasta obligarlo a rediseñar planes y programas más acordes con la Naturaleza.

Esta dependencia federal advirtió que para tener un desarrollo turístico de calidad y municipios con alto nivel socioeconómico, crecimiento y servicios eficientes se requiere establecer un ordenamiento territorial armónico con la Naturaleza.

En las entidades playeras de México vive 15 por ciento de la población y son nicho del 45 por ciento de la actividad turística nacional, pero existen otros fenómenos que impactan a esta actividad, como el aumento de sequías y olas de calor que provocan que en Sonora, Chihuahua y Península de Baja California, en primavera y verano se presenten temperaturas de hasta 48 grados centígrados, lo que ahuyenta al turismo.

Esta situación alcanza a la Ciudad de México donde debe trabajarse en preservar su propio turismo, cuyo caso más ilustrativo son los canales de Xochimilco que, históricamente, son dotadores de agua a la urbe y fuente de ecoturismo urbano.

En este ámbito, las autoridades delegacionales buscan rescatarlos de invasiones y darles ordenamiento territorial; además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja en la zona lacustre de Xochimilco 3 proyectos de invernaderos para plantas medicinales, en coordinación con la Unión de Floricultores y Horticultores del DF, el Grupo La Asunción y el particular Isidro Flores González, mediante Proárbol, el PIC y el Programa Chichinauzin, lo que permitirá la explotación sustentable de proyectos a través de la Unión de Grupos Rurales Ecoturísticos del DF, A.C.

Asimismo, Conafor y el Banco Mundial (BM) pondrán en marcha un paquete de apoyo para los bosques locales contra el Cambio Climático, en beneficio de 4 mil comunidades indígenas y de áreas rurales del país.

«Con esta operación, las comunidades y ejidos tendrán un mejor apoyo técnico, económico y de políticas públicas para mejorar su nivel de vida, mediante el manejo forestal», afirmó Juan Manuel Torres Rojo, director general de Conafor.

Opinan Expertos

En una serie de entrevistas efectuadas por Mi Ambiente sobre actores del sector empresarial y gubernamental en relación al tema fueron:

Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia del tour operador global www.despegar.com, dijo que el turismo y el CC lleva a comprender que es muy importante entender que somos parte de un ecosistema y debemos adaptarnos a sus necesidades no al revés, ejemplo palpable de esto es que los cruceros están cancelados en Alaska para el 2012 por el CC y el turismo e industria marítima debe adaptarse a estas nuevas condiciones.

Alfredo Albarrán Yañez, chef corporativo del Grupo de restaurantes Los Canarios, comentó que esta cadena de servicios ha realizado cambios por el calentamiento global que afecta las reservaciones de comensales y, en especial, para no perder su nicho de negocio, prepara construir terrazas con calefacción por abajo para evitar el frío y, al llegar la gente, pruebe este sistema y puede estar al aire libre sin mojarse, además, con persianas automatizadas, adaptarse a la época de calor, así como cristales para controlar el viento.

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, aseguró que el CC debe ser la prioridad, ya que sus efectos se pueden constatar con la recurrencia de ciclos de sequías con frecuentes inundaciones e incendios forestales. El CC multiplica estas amenazas, lo cual tiene consecuencias para el turismo, biodiversidad, agricultura y poblaciones, y los gobiernos locales son los que están más cerca de estas realidades.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable del Programa México de la World Wildlife Fund (WWF), comentó que son muy escasos los centros turísticos planeados y lamentó que en México se padezca de pérdida de biodiversidad, presión sobre los arrecifes, manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos, tala de manglares y especulación con tierras, entre muchos otros factores.

Carlos Sandoval, presidente de la Consejo Nacional de Empresarios Ecologistas (Conieco), declaró que el cuidado ambiental es una oportunidad para el turismo, ya que los visitantes prefieren dejar sus recursos en países donde se tenga cuidado respetuoso con la Naturaleza; en este rubro, hemos avanzado, pero nos falta más, dijo.

Para mayor información y datos anexos consultar: www.miambiente.com.mx

Actualización:

LA ADAPTACION DEL TURISMO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el estudio “Turismo internacional de playa y cambio climático en México” de la Facultad de Derecho de México de la UNAM, soslaya que el gobierno mexicano no ha implementado medidas jurídicas claras como líneas de acción para la adaptación climática desde el sector turismo de sol y playas. Ya que si bien se han firmado diversos compromisos internacionales en materia de sustentabilidad no se ha trabajado internamente.

En relación con lo anterior, la Semarnat ha comunicado que es muy necesario el instrumentar una ley de playas que ponga orden en este ecosistema que es vital para el sector turismo, ya que tanto esta dependencia, la Secretaría de Turismo y de Marina como autoridades municipales tienen injerencia en el tema, y esta falta de orden ha dejado a la deriva el que se presenten diversos conflictos como es la privatización ilegal de playas, como la sobreedificación de complejos turísticos que dan al traste tanto al turismo como al medio ambiente.

Por su parte, Alejandro Sepúlveda de Baker & Mckenzie declaró que en materia de sustentabilidad y el impacto de los complejos turísticos al respecto que la pasada “reforma de protección a los manglares, por ejemplo, es algo que hace mucho ruido en el desarrollados inmobiliario, independientemente que existe gente malintencionada; no obstante, los propios desarrolladores están no muy contentos con la reforma, pero la entienden y la aceptan y se está empezando a cuidar muchísimo el tema de los manglares”.

Señaló que la energía es el segundo mayor gasto de los hoteles por ello, es necesario que la iniciativa privada como el sector público trabajen en materia de programas de eficiencia en dicho rubro. Recordó que uno de los temas en los cuales la Semarnat se ha puesto más estricta con los desarrolladores de campos de golf, sobre todo en los ubicados frente al mar. Detalló que las dunas ya no se permite se muevan como ocurrió en Playacar en Cancún, y que actualmente las dunas se usan como trampas de arena en los campos de golf, el pasto se riega con agua de mar, aunque cada determinado tiempo debe ser lavado con agua tratada.

Sobre este tema y sus acciones de adaptación cabe mencionar que el sector hotelero tiene un alto impacto en el consumo de recursos como es el agua (en promedio un huésped gasta 850 litros al día), y el de energía (si bien una instalación siempre está en funcionamiento al 100% sólo se utiliza en promedio un 60%), por ello diversos grupos empresariales han estado tratando de cambiar sus perspectivas de consumo de recursos, esto lo indica el libro: Environmetal management for hotels de David Kirk.

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNWTO (United Natioons World Travel Organization), ha patrocinado programas en distintas versiones del mismo tema. Este organismo junto a 23 naciones de todo el orbe fundaron el consejo Global de Turismo sustentable, el cual responde a una iniciativa mundial dedicada a promover prácticas de turismo sustentable. También se ha creado la Agencia Europea para la Competitividad la iniciativa “Hotel Energy Solutions”, diseñada para impulsar la competitividad y sostenibilidad en dicho sector con mejores prácticas energéticas del orden del 20% del gasto actual y adopción de renovables en un 10% al futuro cercano.

Algunos ejemplos de lo anterior en México se tiene que la marca City Express está desarrollando todas sus instalaciones bajo el esquema de eficiencia energética y otros recursos como es el agua. Pior su parte se tiene el caso de Interjet que voló un Airbus A320 utilizando un compuesto con 30% de biocombustible derivado de jatrofa.

DIRECTRICES QUE MARCA LA OMT PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

  • Apremiar a los gobiernos interesados en la contribución del turismo al desarrollo sostenible a suscribir todos los acuerdos intergubernamentales y multilaterales afines.
  • Alentar el estudio e investigación de las implicaciones reciprocas del turismo y el cambio climático.
  • Alentar a todo el sector turístico a adaptar sus actividades utilizando tecnologías y logísticas limpias, reduciendo su contribución al cambio climático.
  • Instar a la concepción y aplicación de políticas de gestión sostenible para los recursos hídricos.
  • Promover el uso de fuentes de energía renovables en empresas y actividades turísticas y de transporte.
  • Invitar a los diferentes actores a que informen a la OMT sobre investigaciones relevantes en el tema, para que ésta sea banco de datos, centro de intercambio de información y difusión de los mismos.

Fuente: OMT

HUELLA AMBIENTAL DEL TURISMO

  • 800 millones de turistas se movilizan al año en el mundo.
  • 70% del tráfico aéreo mundial tiene relación con el turismo.
  • 3,000 kilogramos de CO2 al año emite un turismo adicto al shopping; uno con un consumo moderado y responsable, 500 kg.
  • 5% de las emisiones globales son provenientes del sector turismo.

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente.

CAMBIO CLIMÁTICO HOY Y MAÑANA

  • Desde 1990 al 2011 se ha vivido los 10 años más calientes desde que se tiene registro.
  • Entre los escenarios al 2100 se prevé un aumento de temperatura de 2.4 a 6.4 grados centígrados.
  • Con 4 grados centígrados extra de temperatura el mar se estima aumentara su nivel en cerca de un metro.
  • El ártico esta del doble de caliente que hace un siglo.
  • Desde 1960 se ha observado que la temperatura promedio global del océano ha aumentado considerablemente hasta profundidades de 3 mil metros.

Fuente: IPCC

PRINCIPALES RECEPTORES DE TURISMO EN MÉXICO

  • Cancún y Cozumel, Quintana Roo con un 21.4%
  • Guadalajara, Jalisco con el 7.2%
  • Los Cabos, Baja California con el 6.75
  • Puerto Vallarta, Jalisco con el 6.3%
  • Distrito Federal con el 5.2%
  • Acapulco, Guerrero con el 4.2%
  • Monterrey, Nuevo León con el 3%
  • Mazatlán, Sinaloa con el 2%
  • Oaxaca, Oaxaca con el 1.1%
  • Puebla, Puebla con el 1%

Fuente: Sectur

Acerca de Juan Carlos Machorro

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